Simbolos Patrios

De su diseño El Escudo de Armas del estado Guárico, es el diseño grafico digital, realizado por el guariqueño Javier Alexander Arocha Salazar.

De su estructura La estructura de la composición del Escudo de Armas del estado Guárico principalmente esta segmentado de la manera siguiente: 1. Dos cuarteles horizontales; con un marco de madera oscura. 2. El cuartel superior, contiene un llanero con sombrero, montado a caballo blanco y arriando dos toros blancos, al fondo se encuentra un palmar donde se distinguen claramente dos palmas llaneras, árbol emblemático del estado Guárico, su nombre científico Copernicia Tectorum. 3. En el cuartel inferior se ubica, la representación del Río Guárico corriendo entre plantaciones de arroz, al fondo de este sembradío un sol radiante. 4. En el punto central sobre el cuartel superior, se ubica una guariqueña, con un vestido típico de la región llanera de color rojo y negro, un guariqueño con liqui liqui negro y sombrero pelo e guama, ambos tomados de la manos y bailando, a su alrededor arpa, cuatro, maracas y un carrizo guaribense, ordenados respectivamente, cada uno de los instrumentos equidistante del otro. 5. En la parte superior, aparece dos Banderas Nacionales izada en una lanza, junto a dos lanzas enastada, distribuida una al lado izquierdo y otra al lado derecho. 6. A derecha e izquierda del Escudo, respectivamente, una planta de maíz con su fruto y otra de sorgo con su fruto, unidas en su base por una cinta que ostenta los colores de la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela, y un listón que tiene centrado en letra mayúscula, Arial Rounded MT Bold, el lema "Si Amas la Libertad , ven a mis Panpas"

Significado de sus elementos Cada elemento que compone el Escudo de Armas del estado Guárico tiene un significado fundamental de la identidad guariqueña:

1. Marco de madera oscura: símbolo de la actividad maderera guariqueña como el araguaney, acapro, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros.

2. Cuartel superior: se representa la majestuosidad de las llanuras guariqueñas, como un regalo de Dios. 3. Llanero con sombrero, montado a caballo blanco y arriando dos toros blancos: símbolos de la pureza de la ganadería y el esfuerzo de un pueblo trabajador que busca el sustento con dignidad e integridad. 4. Representación del Río Guárico corriendo entre plantaciones de arroz: símbolo de la abundancia hídrica y de su disponibilidad para el uso agrícola, industrial y urbano. 5. Sol radiante, el compañero inseparable del llano guariqueño y símbolo del desarrollo petroagroindustrial, que va creciendo como la luz de la aurora hasta que el día es perfecto. 6. Pareja Guariqueña: emblema de la libertad, la alegría, el gozo, el folklore guariqueño, la música llanera, la igualdad de géneros y la armonía de su gente. 7. Bandera Nacional: símbolo de nuestra maravillosa identidad Venezolana, representa las riquezas del territorio, los mares de Venezuela, sus islas y todo su territorio acuático, la sangre derramada por los patriotas en la Independencia y las provincias pertenecientes a Venezuela para la época. 8. Lanza enastada: símbolo de las armas que han estado y estarán a la defensa de nuestra independencia y soberanía, símbolo del pueblo guariqueño adiestrado, capacitado y entrenado para la defensa integral del país. 9. Planta de maíz y de sorgo con su fruto: producción de cereales y parte importante de nuestra esencia agro productiva, como símbolo de la unidad productora del estado para construir una potencia económica.

De su uso El Escudo de Armas del estado Guárico deberá colocarse en puesto de honor en los siguientes lugares: 1. Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Guárico. 2. Despacho del Poder Ejecutivo del estado Guárico. 3. Despachos de los Alcaldes ó Alcaldesas del estado Guárico. 4. Salones de Sesiones de los Concejos Municipales del estado Guárico. 5. Tesorería General del estado Guárico. 6. Instituciones Educativas del estado Guárico. 7. Todas las oficinas públicas estadales.

Correspondencia y Publicaciones El Escudo de Armas del estado Guárico se usará en la correspondencia y publicaciones oficiales de los Poderes Públicos Estadales y en los demás casos en que lo autorice el Ejecutivo Estadal, con un tamaño mínimo de quince milímetros de altura y trece milímetros de ancho, en todo caso debe mantener su forma original sin desvirtuar su simetría.

De su diseño

La Bandera del estado Guárico se inspira en el boceto diseñado por el artista plástico Caraqueño Ely Alexi Romero Álvarez y descrito en el acta de fecha 25 de febrero de 1994 y el diseño grafico digital, realizado por el guariqueño Javier Alexander Arocha Salazar, descrito en su forma y colores digitales en la presente Ley.

Colores que la conforman y su orden

La Bandera del estado Guárico está formada por los colores azul, blanco, amarillo y verde en franjas unidas horizontalmente, cada una con las mismas dimensiones y en el orden que queda expresado, de superior a inferior, todas formando un rectángulo.

Significado de los colores

Las franjas de la bandera del estado Guárico deben contener los siguientes colores específicos

1. El Color Azul intenso u oscuro, que en heráldica es el azur y simboliza nuestro cielo siempre enamorado de la tierra pródiga surcada de Ríos, Lagunas, Represas, Caños y Morichales.
2. El Blanco, color universal que representa a la pureza del alma del llanero, abierto a la hospitalidad y a tender su mano amiga.
3. El Amarillo, en heráldica el color del sol y representa la clemencia, la benignidad, la justica y la riqueza agropecuaria del estado Guárico, aunada a la riqueza humana de quien trabaja para poner a valer los recursos que la
naturaleza tan gentilmente nos ha ofrecido.
4. El Verde, denominado en heráldica como sinople, con un verde intenso y preferentemente oscuro; es el color del cual se viste toda nuestra geografía con la llegada del invierno, compañero inseparable del agricultor guariqueño,
simboliza la esperanza, la honra, la cortesía, la abundancia, la amistad y el respeto.
Colores para el diseño digitales
Los colores a ser utilizados en los diseños digitales de la Bandera del estado Guárico son los correspondientes a los siguientes códigos del sistemade color RGB (Red, Green, Blue):
1. Código Hexadecimal "0000CC", para el Azul.
2. Código Hexadecimal "FFFFFF", para el Blanco.
3. Código Hexadecimal "FFFFOO", para el Amarillo
4. Código Hexadecimal "OO99OO", para el Verde.
5. Código Hexadecimal "CCCCOO", para el Oro de las Estrellas.
De su estructura
La Bandera del estado Guárico para su composición estará estructurada de la manera siguiente:
1. En la franja azul, se ubica el Escudo de Armas del estado Guárico, en la esquina por la cual será enastada.
2. En el centro abarcando la franja blanca y la franja amarilla, se encuentra la silueta del mapa del estado Guárico,
3. La parte superior de esta silueta será del mismo azul que tiene la primera franja de la bandera.
4. La parte inferior de esta silueta será del mismo verde que tiene la última franja del la bandera.
5. Dentro de la silueta del mapa y ubicado en su parte superior, figura la imagen del Monumento Nacional Arístides Rojas, conocido por su sincretismo como Los Morros de San Juan.
6. En la parte inferior de la silueta del mapa figura una cabeza de res en representación de la riqueza ganadera del estado Guárico.
7. En ambos lados de la cabeza de res y centrado en la silueta del mapa, se ubica una espiga de arroz, del lado correspondiente al asta y del lado contrario alineado a este se ubica una espiga de sorgo.
8. La espiga de arroz y la de sorgo contienen treinta y nueve (39) agrupaciones de granos cada una, en representación de las parroquias del estado Guárico.
9. La silueta del mapa está rodeada por quince (15) estrellas color oro, una por cada municipio del estado Guárico.
10. Una (01) estrella se ubica debajo de la silueta del estado Guárico y dentro de la franja amarilla.
11. El resto de las estrellas dispuestas al rededor de la silueta del mapa, abarcado solamente la segunda y tercera franja de la bandera.
Uso permanente
La Bandera del estado Guárico deberá enarbolarse
permanentemente en las sedes siguientes:
1. Poder Ejecutivo del estado Guárico.
2. Poder Legislativo del estado Guárico
3. Poder Judicial del estado Guárico.
4. Poder Ciudadano del estado Guárico.
5. Poder Electoral del estado Guárico.
6. Las instituciones educativas púbicas y privadas.
7. Los Organismos de Seguridad.
8. Los diferentes organismos de los poderes públicos municipales.
Fechas solemnes
En las fechas declaradas solemnes, fiesta regionales o nacionales y en aquellas oportunidades que señalen las autoridades competentes, deberá izarse la Bandera del estado Guárico, a toda asta, en escuelas, templos y demás edificios públicos y privados, en las Unidades de la Armada Nacional, las fortalezas y demás edificaciones milita res, que se encuentren en jurisdicción del estado Guárico, en concordancia con las Leyes, Reglamentos y Ordenanzas
respectivas.
Días de duelo
En los días de duelo nacional o regional, la Bandera del estado Guárico se iza a media asta.
Desfiles y actos protocolares
En desfiles y otros actos protocolares, donde sea utilizada la Bandera Nacional, deberá utilizarse igualmente la Bandera del estado Guárico, con la salvedad de que la Bandera Nacional deberá estar colocada en sitio de honor; en el centro si las banderas a utilizar son impares, y a la extrema derecha si son pares.
Estandartes, emblemas e insignias
El Ejecutivo del Regional queda facultado para establecer la forma y dimensiones que tendrán los estandartes, emblemas e insignias que lleven los colores de la Bandera del estado Guárico, así como cualquier otro uso de ellos en condecoraciones e insignias.
Abanderamiento
Corresponde al Ejecutivo Regional promover y regular el abanderamiento de las instituciones públicas y de las agrupaciones privadas legalmente constituidas, o en su lugar designar quien lo haga.
Honores a la Bandera
Las instituciones públicas y agrupaciones legalmente constituidas, podrán rendir honores a la Bandera del estado Guárico, observándose la solemnidad que se describen en esta Ley. En estas ceremonias se deberá interpretar, además, el Himno del estado Guárico.
Saludo civil
El saludo civil a la Bandera del estado Guárico se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón, con la cabeza descubierta. El Gobernador o Gobernadora del estado Guárico, como máxima autoridad, la saludará militarmente.
Prohibición para izar
Queda prohibido enarbolar toda Bandera del estado Guárico deteriorada, rota, descolorida o en mal estado así como incinerarlas, rasgarlas y destruirlas públicamente.




De su composición
El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno del estado Guárico, se apegarán a la letra de Pedro Pablo  Montero y música de Salvador Llamozas, adoptado de conformidad con el Decreto del Ejecutivo Regional de fecha primero de junio de mil novecientos once.
De su estructura
Letra y orden del Himno del estado Guárico:
1. Coro: Nunca ofrendes ¡oh pueblo del Guárico! En luchas civiles tu sangre y valor, pero alza, extermina con  ímpetu, si huella tu Patria guerrero invasor.
2. Primera Estrofa: Por las pampas inmensas del Guárico, donde piérdese el potro cerril, en augusta carrera cual símbolo, del ánimo libre del un pueblo viril, por las pampas inmensas del Guárico, se oye de noche vibrar un clarín,
en augusta carrera cual símbolo, del ánimo libre de un pueblo viril, por las pampas inmensas del Guárico, se oye de  noche vibrar un clarín.
3. Coro: Nunca ofrendes ¡oh pueblo del Guárico! En luchas civiles tu sangre y valor, pero alza, extermina con  ímpetu, si huella tu Patria guerrero invasor.
4. Segunda Estrofa: Es la voz de Bolívar profética, que le advierte a su Patria ideal, ¡Oh Colombia! Su tierra magnífica, despierta en el mundo codicia fatal. Es la voz de Bolívar profética, que dice en los Andes ¡Unión! ¡Libertad!. ¡Oh Colombia! su tierra magnífica despierta en el mundo codicia fatal, es la voz de Bolívar profética, que  dice en los Andes ¡Unión! ¡Libertad!.
5. Coro: Nunca ofrendes ¡oh pueblo del Guárico! En luchas civiles tu sangre y valor, pero alza, extermina con  ímpetu, si huella tu Patria guerrero invasor.
6. Tercera Estrofa: ¡Patria, Patria tu gloria perínclita, no se eclipse tu voz atender!, guariqueños al potro belígero,  lista la lanza famosa tened. ¡Patria, Patria tu gloria perínclita, del Unare hasta Chirgua verás defender, guariqueños  al potro belígero, lista la lanza famosa tened! ¡Patria, Patria tu gloria perínclita, del Unare hasta Chirgua verás  defender!
7. Coro: Nunca ofrendes ¡oh pueblo del Guárico! En luchas civiles tu sangre y valor, pero alza, extermina con ímpetu, si huella tu Patria guerrero invasor.
8. Cuarta Estrofa: Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!, contra hermanos tu sangre y valor, y bellezas palpitan  riquísimas, e inmenso rebaño contempla el pastor. Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!, en luchas civiles tu  sangre y valor, y bellezas palpitan riquísimas, e inmenso rebaño contempla el pastor. Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del  Guárico! en luchas civiles tu sangre y valor.
Interpretación
El Himno del estado Guárico, se interpretara vocal, instrumentalmente o mediante equipos tecnológicos de sonido,  siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad, en las siguientes  ocasiones:
1. En la instalación de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Guárico.
2. Para rendir los Honores correspondientes al Gobernador o Gobernadora del estado Guárico.
3. Para rendir tributos y honores a la Bandera del estado Guárico;
4. En las fiestas y conmemoraciones de fechas históricas y en los actos oficiales y solemnes del estado Guárico.
5. En la instalación de los actos solemnes que celebren los Concejos Municipales.
6. En los actos en que se rinda homenaje al Presidente de la República o sus Ministros cuando estén de visita en el  estado Guárico, después del toque del Himno Nacional.
7. En todas la unidades educativas desde primaria hasta el bachillerato.
8. En aquellos casos que prevean otras Leyes.
Lenguaje de señas
Se debe tomar en cuenta la interpretación del Himno del estado Guárico en lenguaje de señas, para las ocasiones  señaladas en el artículo anterior, siempre que exista la presencia de personas con limitaciones auditivas.