Celebrando I Festival de la Burriquita en Guárico

***Promocionando las artes, saberes, manifestaciones tradicionales y populares, orientadas a la consolidación de la identidad nacional, políticas impulsadas

***Promocionando las artes, saberes, manifestaciones tradicionales y populares, orientadas a la consolidación de la identidad nacional, políticas impulsadas por la primera combatiente Cilia Flores y el presidente de la República Nicolás Maduro***

San Juan de los Morros.- En aras de rescatar las tradiciones culturales autóctonas de Venezuela, enalteciendo nuestra idiosincrasia a través de actividades recreativas y culturales, objetivos que impulsa la Gobernación de Guárico a través de la dirección regional “El Niño Simón” se realizó en el centro de educación inicial “Las Mercedes, I Festival de La Burriquita.
Como parte del cierre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) los niños y niñas, representantes, maestros y comunidad, efectuaron diversas presentaciones donde al son del tambor y el folklore danzaron las burriquitas de acuerdo a sus orígenes.

El gobernador José Vásquez junto a la primera combatiente Fabiola De Córdova, impulsan como parte de las políticas públicas educativas, el fortalecimiento de los valores involucrando a todos los actores, estados, comunidad, padres y escuelas, adquiriendo el sentido de la corresponsabilidad en el proceso de formación de los guariqueñitos.
Asimismo la Profa. Ingrid Bolívar, gerente de Libre Desarrollo de la Drnsg, resaltó la importancia de rescatar los valores desde las escuelas “esta actividad es parte del proyecto de los pequeños que se denomina “Formando Valores de Identidad Nacional” para enriquecer el desarrollo intercultural significativo de los chiquillos, es fundamental que trabajemos desde las escuelas este tipo de actividades enriquecedoras en todas las áreas”

De igual forma, destacó el impulso que se consuma desde la Gobernación de Guárico dando cumplimiento a lineamientos emanados por el presidente de la República Nicolás Maduro “estamos dando fiel cumplimiento a los planes que ha puesto en marcha nuestro gobernador José Vásquez y la primera combatiente Fabiola De Córdova, rescatando los valores involucrando a toda la población”.

Por su parte, Rosa Liendo coordinadora del C.E.I. “Las Mercedes” señaló “esta iniciativa proviene de un diagnóstico elaborado por todas las escuelas, viendo la necesidad que tenemos en rescatar nuestros valores, y decidimos comenzar a hacerlo a través de nuestros bailes tradicionales”.
Igualmente en la actividad participaron diversas instituciones públicas y privadas, de la comunidad educativa en general, fortaleciendo las relaciones institucionales nacionales, regionales y municipales, a través del trabajo unificado, entre las cuales destacan: la anfitriona C.E.I “Las Mercedes”, C.E.I. “La Paraulata”, Preescolar Los Llaneritos, E.B. Arístides Rojas, NER 015, Jardín de infancia “José Félix Ribas” y diversas instituciones del estado como Fundaculgua, La huella corporal, Fundación Xiomara Pérez, entre otras.

Es importante recordar que La Burriquita es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en Venezuela durante el período de la colonización española; fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela el pasado año para el mes de octubre y es siempre la invitada principal de cada encuentro cultural perpetrado en el estado Guárico. (nr)