Gobierno de Guárico entregó premiación a atletas más destacados del 2016

Con el propósito de celebrar el Día del Deporte, atletas, entrenadores, jueces, glorias deportivas y trabajadores del Instituto

Con el propósito de celebrar el Día del Deporte, atletas, entrenadores, jueces, glorias deportivas y trabajadores del Instituto Regional de Deporte del estado bolivariano de Guárico (Irdebg), fueron protagonistas de la tradicional eucaristía, espacio propicio para agradecer a Dios las bendiciones recibidas que permitieron lograr un año exitoso. La misa se llevó a cabo en la catedral San Juan Bautista de San Juan de los Morros.

En ese sentido, monseñor Raúl Ascanio, párroco de la iglesia San Juan Bautista, indicó que, cada uno de los logros obtenidos por los atletas de Guárico dejaron a la patria en el altar de la gloria y llenaron de felicidad e inspiración cada corazón del pueblo guariqueño.

“Ayer como cada seis de enero agradecemos con esta misa a nuestro Dios por las victorias y bendiciones recibidas durante el año anterior”, dijo monseñor Ascanio.

Gala deportiva

Al culminar la celebración eucarística, la gran familia del deporte guariqueño llenó las instalaciones del Centro Cultural Simón Bolívar, espacio en el que se realizó una Gala Deportiva en la que los atletas, asociaciones y entrenadores más destacados del año recibieron reconocimientos.

A esta actividad asistieron autoridades del gobierno de la Revolución Irreversible, entre las que destacan; José Francisco Torrealba, secretario general de la gobernación de Guárico; Pedro Valdivia, comisionado especial para la Inclusión Social en Guárico; Migdalia Hurtado, presidenta del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Guárico (Clebg); Elvis Sánchez, padrino de Guárico por parte del Ministerio de Juventud y Deporte,  Daniel Álvarez, presidente del Instituto Regional de Deporte del estado bolivariano de Guárico (Irdebg).

El premio Asociación del Año 2016, fue entregado a la Asociación de Atletismo por haber conseguido 102 medallas en 14 eventos nacionales.

Por su parte Alexander Pérez, de la disciplina BMX recibió el premio a entrenador  del año. La esgrimista Lizzie Asís fue seleccionada como atleta femenina de Combate del año 2016 y el Atleta Olímpico Erwin Caraballo fue galardonado como mejor atleta masculino en deporte de Combate.

El equipo de Bochas Femenino se adjudicó el premio en Arte Competitivo 2016 y José Capote de Tiro con Arco, se quedó con el referido premio en la mención masculina.

Estudiantes de Guárico ganó la mención femenina en la categoría Juegos Deportivos y la selección de Balonmano se quedó con este premio de la categoría masculina.

La patinadora Martina Pinto fue galardonada como la mejor atleta del año en la categoría femenino de Tiempo y Marca. El ciclista de BMX Rubén García fue seleccionado como el mejor atleta masculino en la misma categoría de Pinto.

Finalmente, los atletas Erwin Caraballo y la boxeadora María Milano se llevaron el premio más esperado de la gala, mejor Atleta del Año 2016.

Reconocimiento especial

En la mencionada gala, también se reconoció el trabajo de varios atletas que hacen vida en las categorías menores y que el año pasado generaron numerosas medallas para el estado Guárico.

Los atletas galardonados fueron Santiago Toledo, Oriana López, María Santaella, Gian Stefano  Danino, Lilibeth Ruiz, Silennys Vargas, Juriani Hidalgo, María Isabel Ascanio, Andrea Casseres, Randy Munares, Yender Reyes, José Torres, María Castillo, Greimar Ramírez, David Morillo, Brayan Casseres, José Aray, Stefany Guillen, María Guillén.

Además los integrantes de las disciplinas paralímpicas Goal Ball y Voleibol Sentado, recibieron reconocimientos por haber representado por primera vez a Guárico en un campeonato nacional.

Compromiso revolucionario

José Francisco Torrealba, secretario de gobierno de Guárico, ratificó el compromiso de la Revolución Irreversible que lidera el gobernador Ramón Rodríguez Chacín con posicionar a la entidad como una potencia deportiva nacional e internacional.

Anunció que para este año 2017 se tiene previsto incrementar en un 300% las becas de los atletas y de los entrenadores. Además continuarán el mejoramiento y ampliación de los espacios para la práctica deportiva.

Agregó que, sin dejar a un lado el apoyo al deporte de alto rendimiento, este año continuará el trabajo en las Bases de Misiones Socialista y las diversas comunidades de Guárico para promover la masificación deportiva.

Migdalia Hurtado, presidenta del Clebg recordó que durante el año 2016, el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, en Guárico se han dado pasos concretos para desarrollar el deporte y dignificar a los atletas, uno de esos logros fue la aprobación que realizó el parlamento regional de la Ley del Deporte, instrumento jurídico que garantiza el apoyo y protección integral  a la familia del deporte de la entidad llanera.

Finalmente, Daniel Álvarez, presidente del Irdebg, aseguró que actualmente los deportistas son ejemplo para las generaciones que hoy se están formando en el país.

Agregó que el año 2016 se impuso un nuevo récord en las medallas obtenidas por los de Guárico, detallando que la cifra de preseas alcanzadas ascendió a 926 y recordó que cada uno de estos deportistas se formó en las comunidades populares de Guárico.

Adelantó que para el año 2017 se tiene previsto la ejecución de los primeros Juegos Deportivos Comunales Guárico 2017, estrategia que permitirá la captación de talento en toda la geografía guariqueña.