GUÁRICO COMO ESTADO AGROPECUARIO REORGANIZA LOS SECTORES PRODUCTIVOS

“Lo económico es prioridad para Guárico. Por eso, lo primero que hicimos fue reorganizar todas nuestras fuerzas productivas

“Lo económico es prioridad para Guárico. Por eso, lo primero que hicimos fue reorganizar todas nuestras fuerzas productivas e involucrar a todos los sectores desde los municipios y un plan de siembra que tuviera como origen cada comunidad local”, expresó el gobernador, José Vásquez, durante su participación en el programa de radio y televisión “Al Aire”, que conducen Dahir Ral y Pedro Yajure, transmitido por Venezolana de Televisión.

Al respecto, Vásquez destacó que en estos planes de desarrollo económico participan los consejos de economía productiva, consejos comunales, asociaciones productivas y productores independientes, entre otros.

Dejó claro que en Guárico se está planificando este año cultivar unas de 39 mil hectáreas de arroz; cerca de 90 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo; 50 mil hectáreas de sorgo y el resto de los consejos comunales abarcarán siembras diversas, puntualizó el gobernador de Guárico, José Vásquez.

También recordó que actualmente está en ejecución un sistema de riego en los Esteros de Camaguán, para incrementar la siembra a 10 mil hectáreas en producción de hortalizas y diversos rubros.

Igualmente, Vásquez explicó que se viene incentivando desde la Gobernación de Guárico, regionalizar la producción con valor agregado en cada uno de los ejes de producción que caracterizan a los municipios de esta entidad centro llanera, los cuales cuentan con el apoyo de las tres instancias del Gobierno..

Circuito cárnico

Entre otros de los puntos abordados por José Vásquez para explicar el tributo que hace Guárico para la producción de alimentos en el país, mencionó que se han concretado alianzas con el sector pecuario y mataderos para implementar programas en el circuito cárnico, que permitan llevar el rubro al pueblo a precios justos.

Mientras que para el control de precios han instalado los Cuadrantes de Inspección y Seguimiento Económico, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fiscales municipales, representantes de alcaldías y la Gobernación.

Visión compartida

Luego de reflexionar sobre la transcendencia del esfuerzo que hacen las personas que dedican sus vidas a trabajar el campo, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, recordó que actualmente existe un cerco mundial para sabotear el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República, por lo que reafirmó el compromiso que existe por parte del Gobierno Bolivariano de impulsar la producción alimentaria a través de un Plan Único Estratégico, que involucre a todos los actores productivos del agro, como los grandes y pequeños productores; además de la incorporación de la producción comunal en el campo guariqueño.

En tal sentido, recordó que la intención es concentrarse en un solo plan único de siembra que involucre a la red de productores asociados y comuneros. De acuerdo a las explicaciones del gobernador José Vásquez, el mismo se encargará de gestionar ante las instituciones del Estado, el apoyo financiero, tecnológico y de comercialización que requieren los productores del campo guariqueño.

Asimismo, Vásquez dijo que se firmó otro convenio con las empresas de cogestión, aclarando que se trata de unos comercios o fincas que son propiedad el Estado y que se encuentran inactivas. También informó el Gobernador de Guárico que se firmó un convenio para el desarrollo de tecnología aplicada a las ciencias del agro.

Alianzas estratégicas

Durante esta misma semana que culmina, el gobernador José Vásquez se trasladó hasta Caracas donde sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Alimentación, Luis Medina, donde coordinaron estrategias para fortalecer el sistema de alimentación, así como reimpulsar la activación de empresas de alimentos en alianza estratégica con el Gobierno regional.