Detienen a líder de grupo antimigrante en EE.UU

San Juan de Los Morros, 21 de abril del 2019.- El arrestado se identificó como comandante nacional de las milicias Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos.

El líder de grupos de civiles armados antinmigrantes, Larry Hopkins, fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el estado de Nuevo México, días después de que las milicias realizaron detenciones ilegales de al menos 300 migrantes centroamericanos.

Según la oficina del fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, el apresado de 69 años, alias Johnny Horton, se identificó como el comandante nacional de las milicias autodenominadas Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos.

La detención, con la asistencia del Departamento de Policía de la ciudad de Sunland Park, se produjo tras una denuncia que señaló a Hopkins como un criminal en posesión de armas de fuego y municiones, precisó la fuente.

En una declaración, Balderas indicó que Hopkins era miembro del grupo que había detenido a los centenares de migrantes, hecho que fue condenado por el gobierno de México.

Balderas indicó que Hopkins “es un delincuente peligroso que no debe tener armas alrededor de niños y familias. El arresto indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de oficiales entrenados, no de vigilantes armados”.

Las autoridades federales advirtieron este viernes a los grupos privados que eviten vigilar la frontera después de una serie de videos en las redes sociales que mostraban a civiles armados deteniendo a grandes grupos de familias centroamericanas en Nuevo México.

Los videos publicados a principios de la semana muestran a miembros de los Patriotas Constitucionales que ordenan grupos familiares de hasta siete personas y varios cientos de personas para sentarse en la tierra con sus hijos, algunos niños pequeños, esperando a que lleguen los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En este sentido, México condenó los actos de intimidación, extorsión y detención de indocumentados por parte de milicias estadounidenses en la zona fronteriza.

El Gobierno de México reprueba y expresa su “profunda preocupación” por las actividades “racistas” de milicianos antimigrantes en la frontera del estado de Nuevo México, reportó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado./Telesur

Deja un comentario