Caracas, 1 de junio 2023.-Como satisfactoria y exitosa, catalogó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la jornada de trabajo en Brasil con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva y resaltó que se establecieron las bases de un nuevo mapa de cooperación, para avanzar en la integración y fortalecer y retomar relaciones bilaterales en favor del beneficio mutuo de los pueblos.

Durante el balance nacional de los estados afectados por las lluvias, el jefe de Estado se tomó un momento para informar al país sobre las diferentes reuniones que realizaron en Brasilia, como parte de su visita oficial, luego de ocho años sin pisar el suelo del gigante suramericano; y enfatizó que se elevará al máximo nivel, el comercio, la cooperación científicatécnica y de innovación en materia de salud y producción de alimentos para la recuperación económica del país; y trabajar en la cooperación fronteriza con el objetivo de combatir la criminalidad, el narcotráfico y la minería ilegal.

El presidente Maduro recordó que en los tiempos del Comandante Hugo Chávez, y los mandatarios brasileños, Lula Da Silva y Dilma Rousseff, se establecieron relaciones de encuentros permanente, de trabajo productivo, “fue el tiempo en que Venezuela y Brasil nos encontramos y nos abrazamos”, al tiempo que aseguró que luego vino un tiempo de oscurantismo donde se impuso el neofascismo, liderado por Jair Bolsonaro, y “se pretendió imponer un cambio de régimen, se pretendió imponer un títere del imperialismo norteamericano y llevar a Venezuela al caos y la violencia, se cerró todo tipo de relación e inclusive buscaron asaltar nuestra embajada en Brasilia, que ahora está reactivada para fortalecer las relaciones con el presidente Lula”, enfatizó.

El presidente Maduro agradeció el recibimiento en el Palacio de Planalto, donde se desarrolló una jornada de trabajo de seis horas y medias, para revisar el panorama geopolítico del mundo, el panorama regional, las relaciones históricas de Brasil y Venezuela y los temas más prioritarios de la cooperación entre los dos países hermanos.

En este sentido, manifestó que fue establecido un nuevo mapa de cooperación entre Brasil y Venezuela, el jefe de Estado detalló que se estableció un plan de trabajo para reactivar la cooperación fronteriza en materia de seguridad para el combate a la criminalidad transfronterizas, el narcotráfico, y todos los factores de delitos. Destacó que pronto el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, viajará a Brasil para afinar los planes de comunicación, para que la frontera entre ambos países sea de paz, de prosperidadtranquilidad y de convivencia.

De igual manera, se abordaron temas prioritarios para apoyar el proceso de recuperación económica de Venezuela con especial énfasis en el área productiva en el campo, la transferencia de tecnología y la llegada de inversionistas brasileros para la recuperación de industrias, la cooperación en materia de hidrocarburos, en petróleo, fortalecer el comercio y llevarlo nuevamente a los más de seis mil millones de dólares que tuvo en su momento.

El presidente Maduro informó, además, que se estableció un plan especial de cooperación en el área científicatécnica y de innovación, “hubo una importante reunión entra la ministra Gabriela Jiménez y la ministra de Ciencia y Tecnología del Gobierno del presidente Lula. Es impresionante las áreas de cooperación para la ciencia aplicada en la salud, en la producción de alimentos”.

Refirió, también, que quedó establecida una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonía, para trabajar mancomunadamente en el combate contra la minería ilegal, pidió al comandante del CEOFANBDomingo Hernández Lárez, difundir más la labor heroica de los soldados defendiendo los parques nacionales, los parques naturales y la defensa de la Amazonía. Se firmaron tres acuerdos importantes de confianza política de integración y de hermandad entre Brasil y Venezuela./VTV