Caracas, 7 de marzo 2023.-El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, durante su intervención en la V Conferencia sobre los Países Menos Adelantados, afirmó que, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reitera la importancia de respaldar a los países más vulnerables para su recuperación económica y social, post pandemia de la COVID-19.

En su cuenta en la red social Twitter, @YvanGil, indicó que, «participamos de la V Conferencia sobre los Países Menos Adelantados. Llevamos el mensaje del presidente Nicolás Maduro, para potenciar la cooperación Sur-Sur, la solidaridad y apoyo mutuo para la prosperidad de nuestras naciones».

Asimismo, instó a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales que, de manera criminal e ilegal, son aplicadas contra varios de los países menos adelantados.

Otros de los desafíos mundiales, son el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación ambiental, la desertificación, la necesidad de avanzar hacia la democratización de las instituciones financieras internacionales, los graves desequilibrios macroeconómicos, la deuda externa, los déficits de financiación, la volatilidad de los mercados financieros y la desigualdad.

Por último, el canciller de Venezuela destacó la participación de los Estados con el objetivo de impulsar nuevas experiencias con los Países Menos Adelantados, en materia de Cooperación Sur-Sur, y triangular sin descuidar la cooperación Norte-Sur, la cual, está basada para enaltecer las capacidades guiadas por valores centrales como la solidaridad, complementariedad y el respeto de las soberanías./VTV