La IV Feria de la Lectura abrió su cuarta edición por la paz nacional

    La IV Feria de la Lectura inició ayer en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” de

 

 

La IV Feria de la Lectura inició ayer en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” de San Juan de los Morros, con la particular finalidad de honrar la memoria de los venezolanos que han perdido su vida en los últimos días, producto de la violencia promovida por la derecha en el país.

Con la participación de cultores, libreros, artesanos y el colectivo de la Fundación Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, arrancó el evento que se extenderá hasta el próximo jueves 18 de mayo en la capital, para luego desplegarse hacia el resto de los municipios del estado.

“Venezuela no es Chacao, ni la violencia terrorista, es esto – en referencia a la actividad- (…) nosotros como cultura, hasta en los momentos más difíciles, cantamos, bailamos y expresamos nuestra felicidad”, afirmó la primera combatiente Carola Martínez en la inauguración.

Expuso que pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, el pueblo se mantiene de pie, y que desde la revolución “no estamos negando una realidad, pero tampoco nos entregamos a la maldad, el terrorismo o la tristeza, estamos reafirmando nuestra convicción cultural”.

Carola Martínez calificó a la Misión Leer y Escribir como una expresión de voluntarios, “que creemos que a través de la lectura y la escritura hacemos resistencia a los embates que hoy amenazan a Venezuela y la humanidad entera”.

Instó al pueblo guariqueño a hacer frente a las estigmatizaciones internacionales, en el acompañamiento del presidente Nicolás Maduro en el proceso Constituyente y “dando la batalla con mucha humildad, en nuestro caso leyendo, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez, de esos hombres que leen de día y de noche, como el camarada Rodríguez Chacín y el héroe epónimo de la biblioteca del Consejo Legislativo, el socorreño Willian Lara”.

Reafirmó la invitación a leer y escribir, para ser un ejemplo vivo de resistencia. La primera combatiente de Guárico concluyó, “vivimos de un amor eterno por la patria, por ese amor ¡que la Misión dure toda una eternidad!”.

Leer y escribir, hábito irreversible con sello revolucionario

Wollmer Uzcátegui, presidente de la Fundación, señaló que con la ejecución de la cuarta edición de la feria se consolidan esfuerzos por la promoción de la lectura liderados por la primera combatiente Carola Martínez y el gobernador Rodríguez Chacín, “sin ellos es imposible poder desarrollar una política que cuesta, pero que va a ser dentro de poco una práctica habitual”.

Además, destacó que la realización del evento es el producto de una lucha ganada “contra la guerra económica y mediática demostrando que somos mucho más que violencia, que somos paz”.

Uzcátegui explicó que esta iniciativa se maneja con carácter invitacional, es decir, que los expositores y vendedores no cancelan ningún pago por participar. También invitó a sumar obras a una mesa de cambio, en la que los asistentes podrán hacer trueques o donaciones.

Intelectuales venezolanos como William Osuna, Pasqualina Curcio, José Negrón Valera y Marialcira Matute, forman parte del cronograma de esta feria, en la que libreros de distintas partes del país se dan cita, y se celebran conferencias, recitales poéticos, talleres, presentaciones de libros, cineforos y conversatorios durante los cuatro días.