Pedro Valdivia, “Ahora con el ministro Elías Jaua se seguirá fortaleciendo el modelo curricular”

Más de 200 mil estudiantes guariqueños reinician clases hoy

Luego de las acostumbradas vacaciones decembrinas, este lunes 9 de enero reinician las actividades educativas a nivel nacional

Luego de las acostumbradas vacaciones decembrinas, este lunes 9 de enero reinician las actividades educativas a nivel nacional en todos los niveles, para este arranque se tiene estimado que  en Guárico comiencen 204 mil estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes de los mil 576 planteles que hay en la entidad, retomando así la transformación del diseño curricular.

En este sentido, la autoridad Única en Educación de la entidad llanera, Pedro Valdivia, manifestó que ahora con el ministro Elías Jaua se seguirá fortaleciendo el modelo curricular, el cual cumpliendo el mandato del Comandante Hugo Chávez en el año 2014, se realizó una consulta por la transformación educativa, que fue aprobada por más de siete millones de venezolanos y venezolanas.

“Producto de esa consulta y posterior aprobación, hemos hecho lo que es el nuevo diseño curricular, la nueva maya curricular de educación media y la transformación en la educación inicial y primaria. Por primera vez vamos a tener también en cada una de las 82 Bases de Misiones, a los Simoncitos, los cuales le dimos los últimos ajustes en este diciembre, con dos maestras especialistas en el área”, apuntó.

Acotó que se continuará con la entrega de computadoras y tabletas Canaimas, así como la Colección Bicentenario, además se seguirá con el proceso de formación de los y las maestras en la Micromisión Simón Rodríguez que terminará en marzo, y donde se graduarán aproximadamente 500 docentes especialistas en las áreas de física, química, biología, ciencias naturales, educación física y castellano, todo lo contrario a los que dicen que se eliminarán materias del currículo educativo.

“Ahora historia y geografía se darán desde primero hasta quinto año y sexto de escuelas técnicas. Vamos a repotenciar las instalaciones de las escuelas técnicas, un proceso en donde estas tengan dos horarios de trabajo, uno que es el normal que empieza en octubre y culmina en julio y otro que iniciará en enero y terminará en diciembre, para que estén siempre trabajando y produciendo”, agregó.

Arguyó que la orden del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, es que se continúe con la reparación de los planteles educativos y que se concluyan aquellos que siguen en construcción. “Vamos a inaugurar dos liceos que son el Hugo Chávez de Zaraza y el Miguel Adrian Armas de Chaguaramas”.

Desmentir a la canalla mediática

El maestro Valdivia hizo un llamado a la colectividad a no caer en esos comentarios de algunos sectores, que dicen que el Ministerio de Educación aumentará los años en los liceos hasta el sexto, lo cual es falso, por lo que dijo que al contrario lo que están haciendo es repotenciar las escuelas técnicas para que posiblemente sean hasta el quinto. “Necesitamos estudiantes que sean creativos e imaginativos, no que sean repetidores de conocimiento, una nueva educación como la que soñó Simón Rodríguez”.

Pago del salario el pasado 6 de enero

En este orden de ideas, Pedro Valdivia expresó que las y los maestros normalmente cobraban su primer salario del año a partir de marzo o abril, así como todo el personal del Ministerio de Educación, pero desde que llegó Chávez con la Revolución Bolivariana, siempre se cobra la primera quincena en esta fecha y para este momento como regalo del día de Reyes, se liberó el sueldo para el 6 de enero, beneficiando a 830 mil trabajadores a nivel nacional y en Guárico a 26 mil.