Calabozo 29 de Enero del 2022 .- Con el objetivo de aumentar la capacidad de distribución de agua al pueblo en el estado Guárico, específicamente en la población de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, a través del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, fueron incorporados 2 equipos motores con una capacidad de 200 HP así como una bomba tipo turbina de 15 HP que fortalecerá la operatividad de la Planta Potabilizadora en esta jurisdicción.

Estos elementos hidráulicos aumentaran el caudal de potabilización de 600 a 800 litros por segundo para el beneficio de más de 45 mil familias de la entidad llanera.

Dicha acción corresponde a la planificación articulada que llevan adelante la gobernación de Guárico bajo la dirección del gobernador José Vásquez, junto al ministro para la atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marcos Torres, quienes han enfocado los esfuerzo por la recuperación total de este importante sistema para la distribución del vital liquido en Calabozo, ya que abastece al 90% de la población.

Dentro de las primeras acciones se realizó la activación del proceso de dosificación de sustancias sólidas el cual se encontraba inoperativo, permitiendo el tratado del vital líquido para que tenga el aspecto cristalino.

Así mismo, en una primera etapa de los trabajos iniciados en el mes de noviembre del presente año, se logró la adquisición de un motor con su respectivo equipo de bombeo y tablero de 150hp, el cual se incorporará a la red  alta de bombeo de la planta como segundo elemento, permitiendo incrementar el flujo de distribución con 180 litros por segundo.

Por último, dentro de la planificación a ejecutar se prevé la optimización de los equipos de de aducción y captación de agua ubicados dentro de la Represa Guárico, siendo esta la primera fuente que alimenta la planta. /Samantha González (ECS-Unerg) /@Gob_Guárico.