Caracas, 6 de marzo 2023.-El Comandante Hugo Chávez inició su primer periodo de Gobierno con un hecho inédito, el cumplimiento de la palabra, la ética y el compromiso con lo dicho, con la palabra y la convicción, desde el punto de vista del trabajo, al activar los actos vinculados al proceso constituyente, resaltó el vicepresidente Sectorial del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, como parte de la conmemoración de los 10 años de la siembra del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Menéndez, explicó que es probable que algunos pudieran pensar que “era un eslogan de campaña, una visión de un tipo que pide la constituyente como una cuestión para aglutinar fuerza, sumar votos y que posteriormente se iba a olvidar”.

Recordó que en febrero de 1999 empieza una irrupción del punto de vista político en Venezuela, y el que ya en ese momento jefe de Estado, en su segundo acto de gobierno, después de nombrar a su gabinete ministerial, llamó a activar el acto constituyente.

“El primer periodo viene de esa época neoliberal, donde sencillamente el pueblo es desconocido, y se trata de reorganizar el poder de todas las formas que sea posible, con un elemento que es lapidario desde el punto de vista fundacional y es el hecho del protagonismo del pueblo, como sujeto, como actor y como protagonista”, destacó el ministro de Planificación.

Indicó que el año 1999 fue parte fundamental para la Revolución Bolivariana; también acotó la evolución de la opinión popular del pueblo venezolano.

Por su parte; el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo Bollé, resaltó que la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, representa un acto simbólico para el país, debido a que fue el líder político encargado de sembrar la Revolución Bolivariana.

Asimismo, refirió que la tristeza es un fenómeno sociológico que tiene que ser analizado y estudiado, “si la desaparición de Chávez se constituye en un hecho simbólico, además de la desaparición de un líder político, de un hombre de Estado que tenía una visión y un proyecto de país”.

Explicó el viceministro, que era evidente que en ese momento no tenían claro los que forman parte del proceso, “no entendíamos la profundidad de esa siembra que iba a alcanzar lo sembrado en 10 años, en la famosa década ganada de los avances sociales, del modelo social inclusivo, la creación de los beneficios sociales, la transferencia de riquezas que se hicieron de los sectores ricos y poderosos a las clases medias y a los pobres, las misiones, la unión cívico —militar, la visión nacionalista de patria y el Plan de la Patria”./VTV