San Juan de los Morros. 07 de Marzo de 2023.- En el estado Guárico el Gobierno Bolivariano avanza en el fortalecimiento de los programas agrícolas en la región, enfocados en elevar la productividad de alimentos tradicionales y garantizar el consumo a la población, siendo ejemplo de ello el alcance obtenido en el cultivo de arroz correspondiente al ciclo Norte Verano 2022-2023 que sobrepasa las 41.500 hectáreas a comparación del año pasado donde se abarcaron alrededor de las 40 mil.

“Iniciamos el ciclo norte verano este año con buen pie, hemos sobrepasado más de 41 mil hectáreas sembradas, lo que representa un compromiso de la fuerza productiva”, dijo el gobernador de la entidad llanera José Vásquez durante una entrevista en el programa “Al Instante” conducido por la periodista Esther Quiaro a través de Unión Radio, donde el mandatario presentó la planificación agrícola que se adelanta en esta región del país.

Vásquez hizo referencia que las expectativas para este año consisten en superar los rendimientos en cada uno de los rubros autóctonos, donde prevalece principalmente cereales como el arroz y el maíz, complementándose con el cultivo de leguminosas, algodón, sin dejar de lado la producción pecuaria para garantizar la carne, huevos, pollos. “Estos son elementos que han mantenido un rendimiento y crecimiento progresivo en nuestra entidad”, acotó.

Financiamientos y alianzas productivas

Por tanto, el Mandatario Regional mencionó que en los próximos días se estará iniciando un Plan Especial de Financiamiento de los campesinos a través del Poder Popular, acotando que también se ha establecido una mesa de trabajo junto a asociaciones productivas en la cual se prevé dar respuestas inmediatas a los requerimientos que ameritan los procesos de cultivo y cosecha en el ciclo invierno 2023.

Asimismo, adelantó que en trabajo articulado con el Gobierno de Vietnam, Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Tierras se realizará el proceso de cultivo de semillas de arroz “Vive” para la obtención de la mismas y avanzar en la productividad nacional.

Finalmente, el gobernador de Guárico José Vásquez, indicó que el éxito de lo que ha sido la productividad de la región en los últimos años se debe a la unificación de las fuerzas productivas desde sectores primarios, campesinos y productores, así como secundarios con las empresas procesadoras, las cuales también se involucran en el tema de financiamiento en la entidad.