Calabozo.02 de Marzo de 2023.-En el municipio Francisco de Miranda, específicamente en la población de Calabozo, el gobernador de Guárico José Vásquez, junto a representantes de asociaciones, productores de maíz y miembros de movimientos de campesinos, desarrollaron una reunión de trabajo mediante la cual se avanzó en la planificación de las metas de siembra Ciclo Invierno 2023 en la entidad llanera.

 

En este contexto, el mandatario regional destacó que las intenciones del Gobierno Bolivariano radican en seguir avanzando en el impulso dinámico del aparato agrícola y alimentario de la nación desde esta entidad, la cual se ha caracterizado como una de las principales regiones del país desde la cual se aporta un 42% de la demanda de consumo de maíz a nivel nacional, así como un 35% en arroz, siendo posible mediante el trabajo conjunto ejecutado de la mano de las fuerzas productivas.

 

Asimismo, Vásquez mencionó que dentro de la proyección de siembra de maíz para el Ciclo Invierno 2023 se estiman más de 230 mil hectáreas en este cereal, teniendo las asociaciones productivas el mayor número de cultivo donde el Estado estará presente, brindando el apoyo necesario para articular financiamientos necesarios a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), y entes estratégicos para la obtención de insumos agrícolas necesarios para cumplir con éxito con la respectiva planificación.

 

Igualmente, el gobernador José Vásquez resaltó que actualmente en lo que respecta el ciclo de cultivo Norte Verano 2022-2023, donde se logró abarcar alrededor del 90% de la superficie planificada, siendo el cultivo de arroz uno de los más importantes con mayor capacidad de siembra. Además, de avanzar en el proceso productivo de leguminosas, frutales, hortalizas, algodón y otros.

 

En este contexto, el equipo del área de economía productiva y comercio de la gobernación presentó un balance sobre lo que ha sido el proceso de organización de las fuerzas productivas en la entidad llanera, donde se han registrado más de 30 asociaciones de maíz y 14 en el rubro del arroz abarcando entre ambas más de 2 mil 640 productores. Por otro lado, también destacan 13 movimientos de campesinos organizados con más de 3 mil 160 agremiados en este sector.