San Juan de los Morros, 26-03-23-. Con el objetivo de formar profesionales altamente calificados la Coordinación Regional del Programa Salud Respiratorio a cargo de la Dra. Gelidubal Arocha, realizó la primera (I) Jornada Científica para la prevención y control de la tuberculosis, la cual fue llevada a cabo en las instalaciones del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Guárico (CLEBG), ubicada en el municipio Juan Germán Roscio Nieves.

El acto científico contó con la participación de más de 135 personas, que engloba estudiantes de Medicina de la Universidad Rómulo Gallegos y profesionales de la salud como: médicos internistas, neumólogos, neumopediatría, dermatólogos, infectólogos, residentes de postgrados del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza y personal de las Área de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

En la formación se abarcaron diversos temas referentes a la tuberculosis, diagnóstico, control, prevención, cómo tratarlo, entre otros. Los cuales fueron impartidos por el personal especializado en el área de bioanálisis del Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit.

La Dra. Arocha, indicó que “Esta jornada la desarrollamos en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y también con el propósito de fortalecer el programa de salud respiratoria y fomentar el trabajo multidisciplinario que se lleva a cabo para fortalecer la red de diagnóstico a nivel del procedimiento de baciloscopias”.

También, explicó que: “Las personas que participaron fueron capacitadas en cuanto a la baciloscopias y cultivos, que son pruebas que se utilizan en medicina para detectar la presencia de bacilos en una muestra determinada lo que permite detectar la tuberculosis”.

Asimismo, acotó que: “Es importante cuidar a la población guariqueña, por eso en esta semana hemos realizado un trabajo arduo, donde contamos con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Ciencias de la Salud y de la Universidad Rómulo Gallegos del tercero y sexto año de medicina, quienes se han desplegado en todas las comunidades del municipio Roscio, impartiendo sesiones educativas de prevención sobre esta enfermedad”.

Es importante resaltar que, las actividades ejecutadas forman partes de las políticas públicas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, a través de la ministra de Salud Dra. Magaly Gutiérrez, y desarrolladas en la entidad llanera por el gobernador José Vásquez y la autoridad única de Salud Dra. Rosa Vásquez. /Prensa MPPS-Guárico/@gobguárico