Municipio Francisco de Miranda, 12 de junio de 2020.- En este reimpulso de la agricultura en Venezuela y la restructuración del sistema productivo, el gobernador José Vásquez inspeccionó la Planta de Semilla de Arroz ubicada en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en la carretera nacional entre Calabozo y San Fernando de Apure, entregada recientemente a la Gobernación de Guárico por el Gobierno Nacional y que será reactivada como parte de las estrategias del ejecutivo regional a fin de elevar al máximo la producción de estos insumos agrícolas necesarios para la soberanía alimentaria.

En ese sentido, el líder regional destacó la importancia de la producción de semilla en el país, evitando la dependencia tecnológica y así cambiar la estructura neocolonial que se venía manejando con el modelo de importación a nivel agrario, a su vez mencionó las grandes potencialidades que se tiene como estado Guárico, específicamente en el municipio Francisco de Miranda la cual es calificado como una jurisdicción arrocera.

Asimismo, indicó que desde la región llanera diseñaron un plan para impulsar el aparato productivo nacional, en ese sentido están al frente de la actividad económica, así como los alcaldes para actuar con dignidad frente al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

“Los alcaldes están al frente de la actividad económica y el pueblo  está al frente de la producción de semillas”, dijo Vásquez. Además, resaltó que “tenemos que articular una poderosa maquinaria de apoyo al desarrollo económico de Venezuela, de todos los actores económicos: públicos, privados, mixtos, nacionales e internacionales”.

El mandatario regional ratificó que todo el esfuerzo está dirigido a potenciar y expandir las fuerzas productivas del país.

Igualmente convocó a los agricultores de la región llanera, a construir la autonomía en producción de semillas de excelente calidad, a no depender de las extranjeras, creadas a través del uso excesivo de agentes contaminantes, afianzando la producción nacional.

En este mismo orden de ideas, indicó que promoverán la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población y que el estado Guárico impulsa el Plan Nacional de Semilla.

De igual manera, convocó a los agricultores de la nación, a construir la autonomía en producción de semillas de excelente calidad, a no depender de las extranjeras, creadas a través del uso excesivo de agentes contaminantes, afianzando la producción nacional. 

Cabe mencionar que en el municipio Francisco de Miranda, cuenta con unos suelos fértiles para la producción de semilla y es una variedad tolerante a las principales enfermedades que se presentan en el territorio y tiene un buen rendimiento por hectárea.

Por lo que dicha variedad resulta apetecible para la siembra de los productores porque dicho cultivar no exige grandes cantidades de insumos agrícolas como herbicidas, insecticidas y fertilizantes. /Ismaury Alvarez