28- 05-2023.-A través de la Dirección de Seguridad Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), dirigida por el rector José Ángel Torrealba Torres, se realizó la jornada de pesquisa renal, dirigida en una primera etapa al personal que labora en la universidad.

Es conveniente destacar, que en dicha actividad hizo acto de presencia el Dr. José Ángel Torrealba, a propósito de la reinauguración del Laboratorio de Fundisesou, quien se dirigió al personal y pacientes presentes en el lugar, manifestando que “ser gerente es un compromiso que debe estar puesto siempre al servicio de los demás”.

Posteriormente el rector, enfatizó que la buena gerencia no está en complacer el capricho de algunos, sino en atender las necesidades de muchos, que realmente sean importantes.

Asimismo, la Dra. María Soler, indicó que en conjunto con la Dirección Regional de Salud del estado Bolivariano de Guárico, se llevó a cabo la jornada de pesquisa renal, ya que es una necesidad que los trabajadores unergistas se les garantice la seguridad social, agregando que “el objetivo es sensibilizar a la población universitaria sobre los riesgos potenciales que tiene para el ser humano las enfermedades renales”, concluyó.

Dentro de este contexto, la Dra. Siomara Rondón, indicó que el despistaje renal consiste en valorar exámenes de laboratorios y directamente al paciente desde el punto de vista clínico, para detectar algún signo de patología renal, tomando en cuenta principalmente a pacientes que tienen susceptibilidad de sufrir de esta enfermedad.

Finalmente, Luis José Moreno, presidente del Sindicato de Obreros de la Unerg, (Sounerg), en compañía de Rafael Sarmiento, representante del Tribunal Disciplinario del Sindicato de Obreros, señaló que este tipo de jornadas e iniciativas son gratas para los trabajadores universitarios, resaltando que desde el sindicato de trabajadores aplauden el interés del rector en dar respuestas efectivas a este sector.