San Juan de los Morros. 30 de Marzo de 2023.– Con el objetivo de seguir avanzando en el ámbito académico y profesional el Área de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), dirigida por el rector José Ángel Torrealba Torres y demás autoridades académicas dieron la bienvenida a los nuevos R1 y ascensos de R2 de la especialidad de  Dermatología en la Fundación Centro Clínico Universitario Rómulo Gallegos (Fundacliu); el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) “Darío Vivas”, el Hospital Central de Maracay (HCM) y el Hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros.

Las actividades se desarrollaron con presentaciones artísticas de la Dirección de Cultura de la Unerg, además de ponencias de los R2 y el acompañamiento del rector José Ángel Torrealba, junto al decano del Área de Postgrado, Rolando Castillo; Susana de Farías, directora académica del Área de Postgrado y coordinadores de los diferentes centros.

El rector Torrealba, señaló que un dermatólogo es un médico que ayuda a las personas a cuidar la piel, y no solo eso, el cabello y también las uñas, “ellos son los encargados de diagnosticarnos y tratarnos cuando padecemos patologías o afecciones de la piel, además debemos indicar que el médico debe ser un científico muy humanista, sensible y preocupado por los demás y de eso se encarga la Unerg, de formar médicos con empatía  y calidad  para el pueblo venezolano”.

Asimismo el decano  Rolando Castillo,  manifestó que esto es un gran compromiso que ha enfrentado el rector Torrealba, desde su llegada a la Unerg, de ir expandiendo los nuevos Caminos y Horizontes de esta alma mater, “dimos la bienvenida a nuevos ingresos que se estarán formando en esta especialidad, como también el ascenso a R2, médicos que han ido adquiriendo sus conocimientos de la mano de los mejores profesionales en la dermatología”.

Es importante resaltar que en el Hospital Central de Maracay, no se contaba con un cuerpo de dermatólogos pero gracias a los convenios firmados por la Rómulo Gallegos que se va expandiendo a nivel nacional, logró llevar la especialidad al estado Aragua.

Por su parte, el coordinador de Dermatología de Fundacliu, Germán Hernández, manifestó: “para mi es grato saber que vengo impartiendo mis conocimientos a cada uno de los participantes que serán los nuevos futuros  dermatólogos del país”.

Del mismo modo, la coordinadora del Servicio de  Dermatología del Seguro Social Marilys Delgado, mencionó que el objetivo principal de la especialidad es preparar durante tres años a los cursantes, para que ellos salgan dispuestos a dar un diagnóstico óptimo y un tratamiento oportuno”.

La doctora Delgado, agradeció al rector Torrealba por el apoyo brindado para que esta especialidad siga surgiendo cada día más; del mismo modo aprovechó el momento para  invitar a la población sanjuanera que necesite acudir a una consulta dermatológica, pueden acudir de lunes a viernes.

Es importante destacar que son 40 residentes en Fundacliu; 22 en el IVSS Darío Vivas; 20 en el Hospital Israel Ranuárez Balza y 8 en el HCM, distribuidos en los cuatros centros de salud ya mencionados, los cuales hacen historia, demostrando que la Unerg es inclusiva y que está preparando profesionales con calidad científica y humanista al servicio del país.

En otro orden de ideas, la participante Luz Romero, agradeció a las autoridades presentes por el apoyo que les han brindado para continuar con su preparación profesional y a los doctores que estarán encargados de impartir sus conocimientos a cada uno de ellos.

De igual modo, Géminis Pumara, médico internista y nuevo ingreso de dermatología en  Fundacliu, recalcó que “para dar inicio a está especialidad pasamos por un período de selección donde hemos sido escogidos para seguir preparándonos profesionalmente”.

Para finalizar, Hellen Ruiz, ascendida a R2 expresó estar sumamente orgullosa por ser egresada de la Unerg y de tener la oportunidad de continuar formándome en la casa de estudios, de la mano de los mejores profesionales de la salud, “de igual manera agradezco el esfuerzo y compromiso del rector y el decano de postgrado por seguir apostando por la educación venezolana para que cada uno de nosotros seamos mejores profesionales”.