San Juan de los Morros 27 de septiembre, 2022.-  A propósito del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescente, este lunes se contó con la participación de la doctora Yelika Marchan, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Dr. Tulio Pineda y Sociedad Anticancerosa del estado Guárico en el programa radial “La Salud Primero” a través de la emisora Canta-Guárico 91.3FM.

La doctora Marchan explicó que lo ideal es que las adolescentes no salieran embarazadas, debemos basarnos en la prevención sexual con el cumplimiento de los métodos anticonceptivos, lo correcto es que para las jóvenes el método no dependa de ellas.

También la especialista dijo en la entrevista radial que una adolescente embarazada tiende a tener complicaciones obstétricas, lo importante es prevenir el embarazo en esas jóvenes.

Existen métodos anticonceptivos que no alteren su ciclo menstrual, los riesgos son problemas de tipo hipertensivos y cardiovasculares, tiende a tener muchas complicaciones post parto.

Instó a las adolescentes a no tener relaciones sexuales. Instarlas a usar métodos eficaces de anticoncepción para prevenir el embarazo, y además usar condones para protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.

Resaltó que “es muy importante una vez embarazada la menor de edad tener un control general para un parto saludable”.

Hizo hincapié que desde las escuelas primarias se deben dar las orientaciones necesarias de educación sexual integral para construir proyectos de vida saludables y productivos.

Para culminar, la Gineco-Obstetra señaló que “el embarazo en las adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas de calidad y el desarrollo humano”. /@Gob_Guárico.