San Juan de los Morros, 29 de marzo 2023.- Las Doctoras Nathaly Rodríguez y Gelidubal Arocha, Neumopediatra del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza y Coordinadora regional del Programa Salud Respiratoria dela Dirección de Salud en Guárico, respectivamente, este viernes 24 de marzo, participaron en una nueva edición del programa radial La Salud Primero por la emisora CantaGuárico 91.3FM para conversar a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis (TB), con el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias y la prevención, y a su vez para intensificar los esfuerzos para acabar con esta patología.

En la entrevista radial, la Dra. Rodríguez resaltó que la tuberculosis es una enfermedad poco común pero contagiosa, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo.

“Generalmente esta enfermedad se propaga cuando un adulto infectado tose y propaga la bacteria al aire. Estos gérmenes son inhalados por el niño o el adolescente, que luego se infecta”, indicó.

Además, explicó que los niños menores de 12 años de edad con tuberculosis pulmonar rara vez infectan a otras personas. “Esto se debe a que los niños pequeños tienden a tener muy pocas bacterias en sus secreciones mucosas”. Al mismo tiempo, agregó que la tos en la edad pediátrica no suele propagar los gérmenes con tanta eficacia como cuando tose un adulto.

La Neumopediatra del HIRB agregó que es una patología contagiosa curable y prevenible, se trasmite por la gota de saliva, es un proceso infeccioso en edades lactantes y adultos mayores, dependiendo del sistema inmunológico, nutricional y las medidas de prevención del paciente.

En cuanto a la detección, es sencilla. Existen estudios y test específicos para confirmar si una persona está infectada o está enferma. La segunda herramienta es la radiografía de tórax. Si la persona está con síntomas es también fundamental hacer el cultivo de esputo.

Asimismo, explicó que es muy complejo un diagnóstico en pediatría, y su clínica es muy inespecífica, “solamente se diagnóstica o sospecha con el examen físico adenopatía, con los antecedentes médicos, una radiografía de tórax y otras pruebas de laboratorio.

Tratamiento garantizado

Entretanto, la doctora Arocha, dijo que el programa de salud respiratoria de Guárico, está enfocado en la tuberculosis, tanto en niños, adolescentes y adultos mayores; así como también en personas de alto riesgo de la comunidad indígena y privados de libertad en los centros de reclusión.

“Desde nuestro programa de salud una vez diagnosticado el paciente, se garantiza el tratamiento gratis, no se puede atacar con otro fármaco, el tratamiento es de seis meses”, precisó Arocha

Además, señaló que su pilar fundamental está en la prevención, “estamos realizando actividades educativas y jornadas científicas en los distintos municipios guariqueños, estamos reforzando los diagnósticos de la enfermedad para evaluar la transmisibilidad de la enfermedad. Es importante el apoyo de los especialistas para enfrentar esta patología mundial”.

Dijo que a nivel de los consultorios médicos se ha desplegado equipos de salud de las universidades “Rómulo Gallegos” y Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, orientando a los ciudadanos a la prevención y promoción de la lucha contra esta enfermedad.

 “A pesar de los avances científicos, existen muchos mitos, es una enfermedad estigmatizada, sin embargo, se trabaja, y tenemos para prevenir las complicaciones, la primera forma de prevenir es vacunarse la BCG”, puntualizó.

Para culminar, Rodríguez y Arocha, coincidieron exhortando a la población a conocer el diagnostico precoz para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, y una vez diagnostico cumplir el tratamiento de forma adecuada./Prensa MPPS-Guárico/@gobguárico