San Juan de los Morros, 27-03-23.-Este viernes 24 de marzo, se llevó a cabo la Jornada Médica Ponle Fin a la Tuberculosis, dirigida a la población universitaria de las Áreas de Ciencias de la Salud y de Odontología de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), bajo la gestión y acompañamiento del rector José Ángel Torrealba Torres, actividad realizada con motivo a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

La jornada se desarrolló gracias al apoyo del líder del estado guariqueño José Vásquez y el trabajo en conjunto con la Dirección Regional de Salud del estado, el Decanato del Área de Ciencias de la Salud y estudiantes.

Cabe destacar que en dicha jornada se dictaron charlas educativas, de igual manera se entregaron preservativos, dípticos, trípticos y se realizaron despistajes de glicemia, tuberculosis y sintomático respiratorio, inmunización, despistaje de VIH, VDRL, hepatitis; así como también se contó con la participación de los PNF Fisioterapia, Optometría, Nutrición y Dietética.

Por su parte, el decano del Área de Ciencias de la Salud, Ángel Meza, indicó “que sus estudiantes y docentes unergistas han venido participando en las diferentes actividades que se han venido realizando en los ambulatorios y plazas públicas del municipio Roscio con motivo a la conmemoración del Día de la Lucha contra la Tuberculosis”.

Es por eso que esta mega jornada de salud es para todas las personas que hacen vida en la casa de estudios y para las comunidades aledañas que acuden al Ambulatorio Dr. José Gregorio Hernández.

Durante la jornada se atendieron 269 pacientes en medicina general; 22 por fisioterapia; 25 atendidos por nutrición; 96 pacientes atendidos por optometría y 85 por control de tensión arterial, todo esto gracias al trabajo articulado entre la Unerg, la Gobernación del estado y la Dirección Regional de Salud.

En otro orden de ideas, Gregorio Miranda, profesor, manifestó “me parece una excelente iniciativa, caracterizando que la salud es prioridad porque este va a garantizar el bienestar de toda la población estudiantil como los docentes debemos estar prestos a colaborar y asistir a este tipo de jornadas”.

De igual manera, Vicmar Herrera, estudiante 3er año del Programa de Medicina, recalcó que fue una jornada excelente ya que “nos permite conocer si presentamos alguna patología por lo que es una buena iniciativa por parte del rector Torrealba y demás autoridades que lo acompañan”.

Para finalizar, Margulis López, de 3er año de Odontología, agradeció a las autoridades universitarias por llevarles hasta cada una de las áreas de estudios este tipo de jornada que “son de gran beneficio para nosotros, ya que no contamos con mucho tiempo para salir a un chequeo médico, que mejor que vengan hasta nosotros y así podemos descubrir si presentamos algunas alteraciones en nuestro organismo o simplemente estamos sanos”./Prensa-Unerg/@gobguárico