San Juan de los Morros 31 de Mayo del 2022.– Este lunes en el programa radial La Salud Primero por Canta-Guárico 91.3 FM se contó con la presencia de la invitada especial, Dra. Geraldine Zambrano, dermatóloga y adjunta al Servicio de Dermatología del Hospital del IVSS Darío Vivas, de San Juan de los Morros, quien explicó que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina las células que dan a la piel su color bronceado o marrón, lo cual comienza a crecer fuera de control.

Además, en el primer segmento del programa La Salud Primero se conversó con la Lcda. Alejandra Rodríguez, coordinadora de la especialidad clínica de obstetricia en enfermería del post grado del hospital Dr. Ranuárez Balza sobre el programa para humanizar parto en el hospital central de San Juan de los Morros.

En el desarrollo del programa radial, Zambrano precisó que los síntomas incluyen neoplasias inusuales y nuevas, o cambios en un lunar y existentes. También informó que el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, medicamentos y en algunos casos quimioterapia.

Por otro lado, dijo que realizaron actividades alusivas a la fecha, con jornada de melanoma entre otras actividades recreativas y deportivas.

Formuló un llamado a las personas acudir a su médico de confianza para evaluar y controlar su piel, “ustedes son las personas en autoevaluarse y chequearse ante una evidente afección, la piel habla por sí misma, debemos cuidarnos no desde el punto de vista de la vanidad, debes cumplir hábitos saludables para que la piel tenga una condición adecuada”.

La licenciada Rodríguez inició su entrevista expensado que se denomina parto humanizado a un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales. El objetivo es que el momento del parto sea un espacio familiar donde la mujer y su producto de la concepción sean los protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Rodríguez dijo que este Plan está enfocado en facilitar en las gestantes un trabajo de parto en condiciones óptimas facilitándole las herramientas necesarias.

Por último, indicó que en los hospitales se pueden humanizar los partos, bajo estrategias y un proceso determinado de bajo riesgo, que permita un parto seguro, tras conocer los hallazgos previstos con varias mujeres embarazadas. “Se busca que no haya complicaciones durante el parto, además optimizar los procesos para evitar riesgo obstétrico.