San Juan de los Morros, 28 de Noviembre de 2023.-A propósito de la realización del 13er Congreso Mundial del Búfalo, que tuvo lugar en Venezuela, se inauguró el Monumento al Búfalo en el estado Guárico, específicamente en el municipio Esteros de Camaguán, a fin de impulsar y conjugar el turismo y la producción ganadera, vértices importantes para la entidad llanera.

El gobernador del estado, José Vásquez, estuvo presente en la inauguración, donde expresó que  “es una importante obra, que refiere nuestra tradicionalidad. Este monumento  no sólo hace honor a la ganadería bufalina, sino a la bovina, ovina, caprina, entre otras”.

Además, el líder regional destacó que el sector bufalino se ha estado incrementando en todo el país y una muestra de ello es que tan importante evento haya tenido lugar en Caracas, con la representación y visita de 55 delegaciones de diferentes países.

En referencia al estado Guárico se encuentra posicionado en tercer lugar de producción bufalina, después de los estados Apure y Barinas.

Recientemente, durante la inauguración de la II Feria Nacional de Criabúfalos Caracas 2023, el mandatario Nicolás Maduro ordenó crear un plan para exportar carne de búfalo, para lo que, según expertos y ganaderos, se necesita coordinar acciones que permitan los certificados sanitarios exigidos por otros países para poder acceder al mercado internacional.

Es importante destacar que en este congreso se desarrollaron  talleres sobre reproducción, lácteos y procesamiento; así como procesamiento de embutidos de carne bufalina, sostenibilidad animal y el tema del consumo de bonos de carbono.

Además, se realizó una serie de charlas técnico-científicas, para luego llevar a cabo el llamado ‘Buffalo Tour’, con el que los participantes recorrerán cuatro estados llaneros del país para constatar la evolución del sector y todas sus potencialidades./@gobguárico