San Juan de los Morros.- En pro de garantizar el derecho a la salud gratuita y de calidad para el bienestar integral de los venezolanos, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Darío Vivas (IVSS) en la ciudad de San Juan de los Morros, llevó a cabo una jornada de captación a pacientes que requieran marcapasos, la solicitud de dicho procedimiento se realizó a través de la aplicación VenApp del 1×10 del Buen Gobierno.

En este contexto, la autoridad única en Salud del estado Guárico, Dra. Rosa Vásquez informó que “esta sería la tercera fase donde se realiza la evolución de los pacientes; el especialista observa si está apto para el procedimiento quirúrgico, de no estar listo se hace una capacitación cardiológica”. Además, agregó que los pacientes que son operados se les realiza un seguimiento permanente, hasta que este considerado saludable por el especialista.

Mientras que Carlos Quiñones, cardiólogo intervencionista y también especialista en intervención de marcapasos, comentó que “a pesar de ser una cirugía compleja por los trastornos de bradicardia, por lo que se realiza la implantación; en las manos correctas puede ser un procedimiento relativamente sencillo”, destacando, que la colocación de un marcapaso no requiere de una edad en específico, puesto que una persona de la tercera edad puede requerirlo al igual que un niño.

Por su parte, Yitzi García, mostró su contento ante el acontecimiento, resaltando que, “tenía 3 años en Caracas en un listado y hoy a través del 1×10 del Buen Gobierno en 3 días tuve respuesta”. A su vez, agradeció a Dios y al Gobierno Bolivariano por las iniciativas implementadas  para el buen vivir del pueblo venezolano.

“Hoy yo quiero dar las gracias a Dios, al presidente Nicolás Maduro, al gobernador José Vásquez y pido que Dios los siga iluminando, nosotros como pueblo nos sentimos verdaderamente  protegidos. Yo seré intervenida para la implantación de un marcapasos  y estoy agradecida”, fueron palabras de Noris Bermúdez, perteneciente a Zaraza.

Igualmente, Benito Morales, manifestó que desde hace años padece de insuficiencia respiratoria, llegando incluso a dormir sentado; y gracias a la VenApp realizó la solicitud y recibió respuesta, y dijo “yo los invito a realizar solicitudes a través del 1×10 del Buen Gobierno, es sencillo y rápido, agradezco a las autoridades del estado por brindarnos estas comodidades, igualmente al personal médico que desde que llegué me han tratado maravillosamente”.

Finalmente, la autoridad única en Salud, Rosa Vásquez, comentó que estas jornadas son posibles gracias al apoyo de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez al igual que con el irrestricto apoyo del mandatario regional, José Vásquez.