Saúl Ortega fue designado presidente de Comisión de Relaciones Internacionales de ANC

San Juan de Los Morros, 20 de marzo del 2019.- El constituyente  Saúl Ortega fue nombrado como el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sustitución del también constituyente Adán Chávez Frías, quien asume desde esta semana el cargo de Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba.

Así fue confirmado por unanimidad durante la Sesión de la alta instancia plenipotenciaria realizada este martes. En esta jornada, el presidente de la ANC,  Diosdado Cabello,  leyó la solicitud de Chávez Frías de pedir un permiso para su desincorporación temporal de la responsabilidades en la plenaria.

Tras someterlo a votación y ser aprobada la solicitud, Cabello recordó que el nuevo embajador en Cuba era el jefe de la Comisión Internacional, por lo cual se sometió enseguida a la votación para designar a Ortega en sustitución.

Cabello propuso a Saúl Ortega, actual vicepresidente de la Comisión Internacional, al destacar los conocimientos y el compromiso patriótico del candidato. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

ANC ratifica que constituyentes no pierden su condición

El presidente de la Junta Directiva de la ANC aprovechó la oportunidad para ratificar que todos los constituyentes que fueron electos en julio de 2017 para integrar la alta instancia plenipotenciaria no pierden su condición aunque sean desincorporados en forma temporal.

“Quiero dejarlo en claro: si alguna persona, siendo constituyente, es designada por algún cargo en alguna dependencia, esa persona no pierde su condición”, sentenció textualmente.

Cabello insistió en que la ANC debe dejarlo bien claro y recordó que quienes en este momento ejercen funciones como viceministros, embajadores o cualquier cargo de gobierno son constituyentes en pleno derecho y deben acudir al momento en que la Plenaria así lo decida.

En ese sentido, propuso refrendar esta atribución y lo sometió al voto de la plenaria que la aprobó por unanimidad.

“Cualquier persona, hombre o mujer, que siendo Constituyente no perderá su condición y deberá incorporarse a esta Plenaria cada vez que sea necesario. Los que estén de acuerdos, voten con la señal de costumbre para que esté más claro todavía”, dijo, y así fue acordado.

“Esta ANC tiene la facultad para tomar esa decisión en Plenaria”, concluyó./VTV

 

Deja un comentario