Espacios Públicos

Espacios Públicos del Estado Bolivariano de Guárico

27790926Plaza Bolívar de San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada en la Avenida Sandra y Cedeño, entre la Iglesia San Juan Bautista, estatua de San Juan, la Gobernación y la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio. Este importante espacio público fue inaugurado el 24 de junio de 1935 y en su construcción se emplearon materiales modernos. Posee una planta rectangular delimitada por aceras que convergen en el centro mediante caminerías que la atraviesan en forma de X. De tal manera, se originan cuatro áreas verdes provistas de árboles altos y vegetación ornamental. Su piso es de granito. Al centro, sobre un alto pedestal se encuentra la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar.

SANJUANOTELa plaza también está dotada de bancos y alumbrado público. En el sector que conduce a las escaleras que llevan al monumento en honor a San Juan Bautista (San Juanote), destacan dos grandes fuentes. La plaza está circundada por edificaciones monumentales como lo son la sede de la Gobernación, la iglesia San Juan Bautista, y la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio. La comunidad otorga gran valoración a este espacio porque en él se conmemoran las fiestas patrias, religiosas y populares desde su inauguración hasta nuestros días. Además del San Juanote, en la plaza Bolívar se alzan cuatro esculturas. Éstas son; Los dos leones; una estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, donada por Juan Vicente Gómez en 1935; el busto del insigne pedagogo e intelectual Simón Rodríguez (Caracas, 1769-Amotope, 1854) y el busto del educador Antonio Miguel Martínez.

 

              27790472                    lzwsrsts-1305509773-bg

 

14985167702_9cf7051be1

Monumento a la Bandera, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicado en la Calle Los Placeres, entre la avenida Rómulo Gallegos y la avenida Miranda. Este monumento es obra del escultor caraqueño Alejandro Colina (Caracas, 1901-1975) y data de 1935. En él se encuentra una majestuosa estatua del precursor de la independencia, Francisco de Miranda (Caracas, 1750-Cádiz, 1816), ubicada sobre unas escaleras. Esta se encuentra custodiada por dos réplicas de la pila bautismal del Libertador. El monumento está rodeado al frente por los escudos de Venezuela, Colombia y Ecuador. Tras la obra se encuentra un relieve del mapa de Venezuela y tres cóndores andinos con sus alas extendidas, elaborados en granito y ubicados sobre un pedestal que tiene una caja de vidrio donde descansa tierra de las cinco naciones que libertó Simón Bolívar. Completa el monumento una figura de una mujer indígena de gran tamaño con un niño en sus brazos. Cada una de estas piezas representa un hecho importante dentro de la historia de Venezuela por lo que en conjunto forman una gran alegoría. Todos los domingos los soldados de la 44 Brigada Blindada izan y arrean la bandera de Venezuela en este espacio conmemorativo. Asimismo, todos los 12 de marzo se le rinde honor a este símbolo patrio con la asistencia de las instituciones educativas, gubernamentales y la comunidad.

 

76_bigMonumento a la Batalla de La Puerta, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicado en la Carretera nacional San Juan de los Morros-Villa de Cura. Construido en conmemoración de la batalla ganada por el general Juan Vicente Gómez, cuando venía en persecución del general Luciano Mendoza, en diciembre de 1901, quien se había alzado marcando el inicio de la Revolución Libertadora. En los predios de La Puerta ocurrieron además numerosas batallas que marcaron la historia del país. La construcción de La Puerta duró cuatro meses y el 22 de diciembre del año 1926 fue inaugurada por el mismo Juan Vicente Gómez. Este monumento consiste en un pórtico de grandes proporciones, sobre el cual reposa el escudo del estado. Fue construido con cemento, arena, piedra, cabillas, argamasa y granito. Da entrada y salida a todo aquel que desea ir o regresar de San Juan de los Morros.

 

Complejo Deportivo Villa Olímpica


Se encuentra ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos este gran complejo deportivo, su construcción inició en el año 2007 por el entonces gobernador Eduardo Manuitt Carpio y sirvió como sede para realizar algunas competencias deportivas durante los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007. En la actualidad cuenta con edificios residenciales para los atletas, además de una serie de complejos como son el Octágono, el Domo Olímpico, canchas de tenis, entre otras instalaciones de gran magnitud. Destacan el Muro de Escalada considerado el más alto de Latinoamérica, la piscina olímpica y la Monumental Manga de Coleo Lairet Flores la más grande de Latinoamérica. Asimismo, cuenta con un comedor para atletas y personal deportivo, un gran área para conciertos musicales y eventos de masas; recientemente se construyó la primera caminería sobre terreno de arcilla para el disfrute de visitantes que diariamente se dan cita en este importante centro deportivo de la capital guariqueña. Cabe destacar que la Villa Olímpica de San Juan de Los Morros posee una avenida central, la cual se empalma con la Avenida Simón Bolívar, lo que le da mayor dinamismo y propiciará una mayor conexión entre las distintas vías de la ciudad.

 

Plaza Bolívar, Calabozo
SAM_0122Se encuentra ubicada entre carreras 12 y 13 y calles 4 y 5. Esta emblemática plaza, que abarca una manzana, está ubicada frente a la Catedral Metropolitana y constituye el núcleo fundacional de la ciudad, que data de 1724. Fue intervenida en 1930 y luego en los años 1993 y 1995. Durante la primera remodelación se le agregó a su espacio una reja perimetral metálica y varios faroles para su iluminación, mientras que en la segunda intervención se le instalaron bancos de concreto y el nuevo revestimiento de las caminerías de terracota y cemento, además de la intervención de un viejo quiosco al que le instalaron nuevas rejas y una cubierta de madera con tejas asfálticas verdes. En el cruce de las dos caminerías principales, compuesta por las dos diagonales que parten de los accesos de las esquinas, se observa la estatua ecuestre de bronce del Libertador Simón Bolívar elaborada en 1930.

PlazabolivardclbzSe trata de una escultura ecuestre que representa al Libertador Simón Bolívar dirigiendo una batalla. Es un vaciado en bronce, tamaño natural donde el personaje da órdenes, gira la cara a su derecha y levanta su brazo derecho empuñando la espada. El caballo está detenido, mueve la cabeza a su izquierda y levanta la pata delantera del mismo lado. La figura del Libertador viste traje militar con charreteras, botas altas, sombrero bicornio y una capa corta que ondea por el movimiento. Esta escultura reposa sobre un pedestal de granito gris con un escalón en la base. Al frente tiene el Escudo Nacional en relieve de bronce, atrás otro relieve del mismo material con una escena de la batalla de Calabozo y otras placas con inscripciones referentes al monumento y a la batalla. Las rejas perimetrales instaladas en ese mismo año están compuestas por módulos de dos metros de largo por uno de alto, las cuales fueron ensamblados en el lugar; miden un metro de altura y poseen como remate superior puntas adornadas con motivos arabescos de color verde, oliva y dorado. Los párales hexagonales negros de cuatro centímetros, separados entre sí por los tramos, son rematados con unas esferas de metal de seis centímetros de diámetro y pintadas en dorado. En cada una de las esquinas se colocaron rejas de acceso a la plaza, de características similares a las rejas perimetrales, con la diferencia de la escala que esas tienen, pues su extremo superior asciende hacia el centro del vano. Los postes de iluminación de la plaza son de un diseño similar al de las rejas perimetrales, elaborados a modo de una columna con ornamentación ecléctica, la cual es rematada en su extremo superior en un capitel que sirve de soporte de la luminaria.

 

Plaza General Joaquín Crespo, Parapara

220px-Parapara.catedral.2012Se encuentra ubicada en la Carretera Nacional San Juan de Los Morros. Fue construida en la década de los ochenta del siglo XX. Se ubica frente a la casa del general Joaquín Crespo, y fue erigida en honor a quien fuera Jefe supremo del partido Liberal Amarillo y dos veces presidente de la República. En su ubicación hace esquina, donde se localiza un portal con arco rebajado al centro y copones, y a nivel de piso tres escalones para subir al interior de la plaza, para jerarquizar este acceso. Presenta caminerías rectas revestidas de caico, que parten de su perímetro y conducen a un círculo central donde se localiza, sobre un pedestal, el busto del general Joaquín.

 

Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco

17408231Se encuentra ubicada en el Casco central de Altagracia de Orituco, en la Calle Rondón con calle Chapaiguana y José Martí, frente a la alcaldía. Espacio público, conformado por áreas verdes con árboles de porte bajo que rodean una zona central, cementada y delimitada por muros de piedra, en la cual se ubica la estatua del Libertador Simón Bolívar. Escultura en bronce de cuerpo entero con uniforme y espada. Tiene un pie posado sobre un pilar de concreto bordeado con placas de mármol de color gris. Este pilar tiene forma de cubo irregular y reposa en dos escalones. En su parte frontal exhibe una placa pequeña con la inscripción “Simón Bolívar Libertador” y en la parte posterior otra placa que señala “El pueblo de Altagracia de Orituco en homenaje al padre de la patria. Diciembre 1966.” Esta plaza posee además amplios pasillos o caminerías de piso de terracota y bancos de concreto en los alrededores. Por estar ubicada en un desnivel, presenta unas largas escaleras que conducen al patio central. Allí se realizan inauguraciones de actividades educativas, deportivas y conmemorativas que reúnen a la comunidad.

 

Plaza Bolívar de Zaraza
5073431Se encuentra ubicada en la Calle Comercio con Bolívar y Orinoco. Es un espacio recreativo y de esparcimiento para jóvenes y adultos de la comunidad. Una escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar está colocada sobre un pedestal al centro de la misma en un área de piso de ladrillo. Cuenta con zonas verdes, jardineras elaboradas en concreto y lajas de piedra, una fuente del mismo material, faroles, además de un pequeño bulevar de terracota con sus caminerías. En esta plaza suelen llevarse a cabo reuniones donde se planifican actividades de desarrollo social, cultural, educativo, y político entre otros.

 

Plaza Bolívar de San José de Guaribe

plazabolivar3Se encuentra ubicada en la Intersección de las calles Urdaneta, Guzmán Blanco, Sucre y Miranda. Construcción realizada con materiales modernos. Posee camineras de cemento, que conducen a diferentes direcciones, doce bancos, árboles ornamentales y frutales, que proporcionan sombra a los asistentes. En su interior se encuentra una estatua elaborada en cemento, que representa al Libertador. Fue elaborada por el artista Víctor Rondón. Es usada para la celebración de los actos cívicos en las diferentes efemérides de tipo histórico o social, aparte de ser un sitio de encuentro de los pobladores.