Asociaciones de productores inician planificación para el plan de siembra invierno 2019

Mandatario regional presentó nuevo método para el control y seguimiento electrónico de los datos de hectáreas a sembrar por asociación

 

San Juan de los Morros, 17 de Mayo de 2019.- Las asociaciones de productores y no asociados del estado Guárico, sostuvieron una reunión junto al gobernador José Vásquez desde la sede de Agropatria en el municipio Julián Mellado, para dar inicio a la planificación correspondiente para ejecutar el plan de siembra invierno 2019, en el cual han venido trabajando bajo alianzas con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Tierras, estableciendo un plan estratégico a través del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur).

 

El líder regional señaló que se van atendiendo las necesidades para el acceso a los insumos –agroquímicos, fertilizantes- que facilitará más de 100 mil hectáreas de rubros cerealeros en una primera fase correspondiente al programa que tiene la gobernación del estado Guárico junto a las asociaciones y productores regionales, detallando que se estima la siembra de 40 mil hectáreas entre maíz blanco y amarillo; 40 mil de sorgo y 30 mil de arroz.

 

Además, durante el encuentro, el mandatario regional presentó el nuevo método a utilizar por la gobernación del estado para el control y seguimiento electrónico mediante una plataforma digital, en la cual los productores podrán cargar al sistema los datos correspondientes a las hectáreas a sembrar por cada una de las asociaciones y sus integrantes, además de brindar sugerencias para el impulso y desarrollo de este plan.

 

Vásquez expresó que también se está realizando alianzas estratégicas con el sector privado para arrancar una prueba piloto para la siembra de soya en las fincas  pertenecientes a la gobernación del estado, y a su vez, ratificó su compromiso para apoyar a los pequeños productores que contribuyen al desarrollo de los nuevos planes.

Por su parte, Gustavo Barreto, representante de la asociación Aproaguárico manifestó que el gobierno regional que continúa apoyando el sistema productivo del  estado, con la entrega de insumos, semillas y agroquímicos, agradeciendo el apoyo que se brinda a los productores a pesar de las dificultades. “Con el potencial que  tenemos, estoy seguro que se llegara a las 70 mil  hectáreas de maíz”, agregó Barreto.

 Josefina Osorio,  representante de la Asociación de Productores de Calabozo, finalmente expresó que el Plan de Siembra Invierno 2019, es una excelente alternativa para que los productores continúen produciendo en todo el territorio llanero. Indicando que el objetivo que tienen los productores es sembrar, producir, generar empleos y llevarle la comida a las mesas de los venezolanos, de esta manera continuar combatiendo la guerra económica que se vive en el país. /Nilsen García