A través de la Unidad de Producción Familiar

Guárico se convierte en pionera en la cría de Tilapia

 

Vásquez visito la UPF para constatar la producción de la misma

 

San Juan de los Morros, 14 de Junio de 2019.- La parroquia Parapara del municipio Juan Germán Roscio Nieves, se convierte en pionera de la cría de Tilapia, por medio de una Unidad de Producción Familiar (UPF), la cual es una especie de peces de agua dulce que se ha convertido en un organismo altamente utilizado en la acuicultura, principalmente por su gran capacidad de adaptación y rápido crecimiento.

Es por ello, que el mandatario regional José Vásquez, visito dicha UPF para constatar la producción, ya que no solo se dedican a la cría de  Tilapia, sino que cuentan con la cría de porcino, canículas, y se encuentran incursionando en la especie de alevines, teniendo una prohibición de no estar en los ríos porque son muy invasivos y están actos a dicha cría por medio del Ministerio del Poder Popular para el ambiente con mucho seguimiento y control. Es de resaltar que a diferencia de otros peces, los alevines se reproducen de 12 a 14 veces al año, teniendo como ventaja  para reproducción en muy corto tiempo.

Por otra parte José Luis Herrera, piscicultor de dicho proyecto familiar, detalló que la familia Colmenares está siendo capacitada, con el objetivo de incentivar a la población en materia de piscicultura. Se están dedicando a ser emprendedores que desean iniciar una carrera en el área de la cría de peces dulces.

Reiteró que los productores se benefician de la ayuda del proyecto para las actividades que ellos mismos han elegido, incluyendo la producción sostenible, el procesado conforme a unos estándares de calidad y la comercialización de sus productos elaborados. Empezaron con 60 alevines, los cuales ya se reprodujeron, al contar con más de 5 mil peces desde hace dos meses, a diferencia de la Cachama, esta especie requiere poco oxigeno, ya que ellas producen su oxígenos permitiéndoles respirar como un delfín.

Por último, la diferencia de aumento en peso y talla se debe en parte a que no se considera adecuadamente, que la cantidad de alimento que se suministra a las tilapias depende de la especie, tamaño, temperatura del agua, densidad, frecuencia del alimento natural, ya que las hembras pueden pesar de 400 a 450 gramos, a diferencia de los machos que llegan a pesar hasta 700 gramos. /Ismaury Alvarez

Deja un comentario