Mundo Llanero

¿Conoces al Gabán Pionío?

 

Gabán en posición de caza

San Juan de los Morros, 07 de Julio del 2019.- El Gabán Pionío, es la vistosa cigüeña de  nuestros llanos. De igual manera, es la segunda garza en tamaño luego del Garzón Soldado, seguida del Gabán Huesito. Estas tres aves, son las mayores del interesante grupo de garzas o aves zancudas, pescadoras especializadas en las aguas someras de ríos, caños, lagunas, esteros y bajíos del llano.

Las garzas más pequeñas prefieren aguas menos profundas del bajío. En el estero, un lugar de aguas más profundas, sólo pueden pescar cómodamente el Garzón y el Gabán Peonío, poseedores de patas muy largas, picos agudos fuertes y mirada penetrante que utilizan para avistar peces y asirlos con rapidez.

Asimismo, es un ave portentosa de plumaje blanco hasta la cola y el extremo de las alas de color negro. La piel que bordea el ojo y las patas son de color coral, y el agudo pico es grisáceo. Esta anida durante la temporada de lluvias acompañando del garzón soldado, la garza real, la chusmita y el chicuaco en los garceros. Sus nidos, construidos y cuidados por la pareja, permiten levantar hasta tres pichones, cuyo color negro y aspecto horripilante, desdice mucho de la belleza y la elegancia de los adultos./DL

Deja un comentario