EE.UU. continúa espionaje cerca de costas rusas en mar Negro

27 de julio del 2019.- Un drone estadounidense RQ-4A Global Hawk realizó un vuelo de espionaje cerca de las costas de Crimea, en el mar Negro, informó hoy el portal especializado PlaneRadar, citado por la prensa local.

El aparato, con matrícula 04-2021 partió desde una base aérea en Italia y sobrevoló primero la línea de confrontación en el conflicto en la región rebelde de Donbass y cinco horas después fue detectado cerca de las costas de Crimea, indica PlaneRadar, reseña Prensa Latina en su portal web.

La misión del drone norteamericano también incluyó un vuelo cerca de la comarca rusa de Krasnodar, del otro lado del estrecho de Kerch, sobre el cual se construyó el puente de Crimea que une a esa península con la mencionada región rusa.

El pasado 18 de junio, al menos tres aviones espías de países occidentales fueron registrados en áreas cercanas al espacio aéreo ruso en el enclave ruso de Kaliningrado y en Crimea.

Según PlaneRadar, un avión de radiolocalización sueco Gulfstream GIV SP, con matrícula 102002, partió entonces desde la base aérea de Lincheping y se dirigió a Kaliningrado.

Además, el drone de la fuerza aérea estadounidense RQ-4B-30 Global Hawk, con la matrícula 10-2043, que recorrió la región rebelde de Donbass, despegó el 18 de junio desde el polígono de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Sigonella, en la isla de Sicilia.

Ese mismo drone realizó el día anterior un vuelo espía cerca de Crimea, en el mar Negro.

La referida península, que regresó a jurisdicción rusa, tras un referendo de independencia de Ucrania en marzo de 2014, también fue objetivo de espionaje por un avión antisubmarino norteamericano Poseidon P-8A, con matrícula 178997.

Cazas rusos SU-27 interceptaron el 17 de junio último bombarderos estratégicos estadounidenses B-52H en la cuenca del mar Negro y el mar Báltico, informó en su momento el Centro Nacional de Dirección para la Defensa.

En marzo pasado, cazas rusos también interceptaron vuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses B-52H al acercarse al espacio aéreo de este país, cuyo gobierno llamó en más de una ocasión a Washington a evitar ese tipo de provocaciones.

A principio de junio de este año, un caza SU-27 acompañó el vuelo de un avión de espionaje norteamericano RC-135 y otro de Suecia Gulfstream, cerca de la frontera rusa, recordó el mando militar. /VTV CANAL