Cultivo, plantas agroindustriales y distribución en perfecta alianza estratégica  

Producción agropecuaria en pleno desarrollo en Guárico

Planta procesadora de compotas y salsas de tomate dentro del Complejo Caisa en Altagracia de Orituco

San Juan de los Morros;05 de Agosto del 2019.- Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y soberanía del pueblo venezolano, agregando a su vez un valor agregado a la producción regional, que será transformado  en un producto de calidad  para la distribución de alimentos básicos dentro del país, trabajo que viene coordinado el gobernador de Guárico, José Vásquez, como parte del encadenamiento productivo que comenzó con los planes de siembra de cereales; así como de las semillas a utilizar para los ciclos de cultivo.

Es por ello, que el gobernador José Vásquez y su equipo de Gobierno, trabajan para activar todos los sectores económico en la producción de arroz, plan de siembra y reactivación de las plantas procesadoras, bajo la premisa – junto todo es posible – a través de alianzas estratégicas sector público y privado, en plena concordancia con los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Y como parte de este proceso de encadenamiento productivo y de la visión de trabajar unificadamente los tres niveles del Gobierno Bolivariano y en alianza estratégica con los sectores privados, a los productores, a los productores agropecuarios, se les apoyó con la entrega de insumos, agroquímicos, financiamientos y semillas en el estado Guárico.

Guárico uno de los dos estados de mayor producción de arroz del país

Es por ello, que se encuentra en pleno desarrollo el Plan de Siembra  de Cereales Invierno 201, distribuido de la siguiente manera: 36 mil 670 hectáreas de maíz, 40 mil de sorgo y 30 mil de arroz, para un total de 106 mil 670 hectáreas.

Con el objetivo de fortalecer e impulsar el Plan Siembra Venezuela Cultiva 2019 en el país, este jueves el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, entregó financiamientos para el cultivo de sorgo en 26 mil hectáreas de tierra.

«En el día de hoy hemos continuado con este plan que ya iniciamos hace unos días. Se entregaron financiamientos correspondientes al rubro del sorgo», informó el gobernador en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV) el pasado 26 de junio del presente año, desde una unidad productiva ubicada en Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante.

Vásquez indicó que las 26 mil hectáreas antes citadas se suman a otras que hay en la entidad donde se producen diversos rubros alimenticios entre ellos maíz blanco, maíz amarillo, arroz y soya. Mientras que detalló que la meta es alcanzar 106 mil hectáreas en Guárico para la siembra de cereales  que incluyen arroz, maíz blanco, amarillo, soya y sorgo.

 

Alianza Banca Pública – Productores

El mandatario guariqueño también  mencionó que fueron entregados financiamientos por parte de la banca pública destinados a pequeños, medianos y grandes productores de la región. «Nos encontramos cumpliendo instrucciones de nuestro presidente, Nicolás Maduro, de nuestro ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Castro Soteldo, en el marco estratégico de este plan de siembra», afirmó el Gobernador Vásquez al país a través de la señal de VTV.

También recordó que el pasado 12 de junio, el jefe de Estado aprobó un crédito por 228 mil 439 millones de bolívares para ejecutar el Plan Siembra Cultiva 2019. Este plan tiene como objetivo elevar la producción de ciertos rubros para avanzar hacia la soberanía alimentaria del país.

Valor Agregado

Paralelamente y como parte de ese encadenamiento productivo, el gobernador José Vásquez ha ido gestionando con el presidente de la República, Nicolás Maduro y con los emprendedores, la activación de plantas agroindustriales ubicadas en Guárico para procesar y otorgar valor agregado, desde el propio sitio de producción e incidiendo positivamente a la población local, quien puede acceder a estos alimentos que dentro de poco estarán disponibles en las Tiendas del Guárico, proyecto que próximamente estará activado.

Parque agroindustrial de Guárico para Venezuela

Marzo 2019

Planta Procesadora de Arroz del Complejo Agroindustrial Grano Alto. Unidad de Producción Socialista Francisco Lazo Martí,

Alianza estratégica. Sector público y privado

Capacidad Productiva: 12 mil kilos por hora

Impacto Social: Genera más de 100 trabajos directos

Tecnología: Convenio Venezuela – China

Ubicación: Calabozo. Municipio Miranda

Febrero 2019

Planta Procesadora de Arroz Montca.

Empresa recuperada en alianza estratégica con la inversión pública y privada,

Capacidad Productiva: Tiene la capacidad de 22 mil toneladas de recepción de materia prima y de producto terminado 600 mil kilos de arroz. El proceso de trillado tiene la capacidad de 7.5 toneladas por horas

Ubicación: Calabozo. Municipio Miranda

Cada día se activan y suman más plantas procesadoras de arroz, tanto del sector privado como aquellas bajo el sistema  de cogestión

Sistema de Riego Río Guárico están sembradas 23 mil hectáreas  de arroz que irán a los silos y completar el ciclo de siembra

Plan de Semilla Norte Verano sembraran más de 500 mil hectáreas de semillas de arroz que equivale a 15 hectáreas que producirán 35 millones de arroz para un total de 78 mil toneladas

Programa Arroz Guárico

Con la siembra de cuatro mil hectáreas de arroz inició en diciembre del 2018  el Programa Arroz Guárico, desde la Parcela 190, perteneciente a la Unidad de Producción Socialista “Juan Germán Roscio”, Calabozo. Municipio Miranda. Estas hectáreas forman parte de las más de 27 mil que se estiman sembrar durante el ciclo norte verano 2018-2019.

A este programa se incorporan un total de 212 productores y productoras del municipio Miranda, por medio de los recursos financiados a través de la Gobernación del estado llanero

Más Producción y más procesamiento

  • Planta procesadora de harina precocida en el municipio Chaguaramas
  • Planta procesadora de compotas y salsas de tomate dentro del Complejo Caisa en Altagracia de Orituco
  • Planta procesadora de productos lácteos en San José de Guaribe

/Ciudad Guárico

 

Deja un comentario