San Juan de los Morros, 05 de diciembre de 2019.- En la población de San José de Tiznados, municipio Ortiz, el Gobernador José Vásquez junto al Ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, y una delegación internacional de inversionistas chinos, inspeccionaron la Empresa Socialista de riego “Río Tiznado” para constatar la capacidad productiva y operatividad de la misma.

En la Empresa de riego, se examinó la planta de arroz “Francisco Lazo Martí”, que se encuentra en un 50% operativa, contando con una materia prima de 651,848 de toneladas de arroz paddy y una superficie sembrada de 60 hectáreas de arroz. Por otra parte, cuenta con 2 mil hectáreas eficientes para la siembra de maíz y una empaquetadura de granos con capacidad productiva de 1.200 kg al día, dentro de los que se encuentran frijoles, caraotas, entre otros.

También dispone de una batería de 9 silos habilitados para almacenar 27 mil kg de rubros, una planta deshidratadora de frutas y hortalizas, la cual en su jornada diaria genera 3 toneladas, una batería de 6 casas de cultivo protegidas para la producción de hortalizas donde las principales son tomate, pimentón y ají y 9 lagunas para la cría de cachamas con laboratorios productores de alevines.

Esto en el marco de la cooperación China – Venezuela, para garantizar y posicionar al país, y sobre todo al Guárico como potencia productiva, aportando a la economía autosustentable./Lia Mijares