San Juan de los Morros, 16 de enero de 2019.-  Desde la Fundación Regional “El Niño Simón” impulsamos campañas de protección infantil y a la familia, en este sentido, proyectamos programas que consagran los derechos fundamentales y a su vez previenen fenómenos sociales que atentan contra la integridad del ser humano.

Charlas desarrolladas por la gerencia de atención integral de la Frnsg

El Femicidio o también llamado feminicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer, por el hecho de ser mujer, que suele estar acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, en donde las víctimas suelen ser también niñas y adolescentes.  En Venezuela se incorpora la tipificación del femicidio en su legislación, estableciendo el derecho a una vida libre de violencia, específicamente en la reforma de su ley orgánica del 25 Noviembre del 2014 y de allí parten políticas de Estado en garantía de la protección a la mujer.

El Estado venezolano posee servicios de atención a las víctimas de violencia contra la mujer, además de programas sociales que las ayudan durante este proceso, fiscalías nacionales y regionales con competencia en delitos de violencia de género, misiones socialistas y políticas públicas que han sido creadas para ayudar a todas las víctimas de maltrato.

Gracias al comandante eterno Hugo Chávez, Venezuela de la mano de Costa Rica fueron los primeros en suscribir legislaciones referentes a la violencia de género, para el 2008 se caracteriza la revolución bolivariana como socialista y feminista y en 2009 se crea el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de género.

Prof. Ingrid Bolívar directora general de la Frnsg dictando charlas de autovaloración y autoestima

El silencio que debe romperse

Es importante que a través de las instituciones sigamos avanzando a través de las charlas, foros y conversatorios sobre este tema, haciendo énfasis en los institutos educativos y lugares de trabajo, no sólo enseñar a las niñas, adolescentes y mujeres como evitar ser víctimas, sino también educar a los niños, jóvenes y hombres como evitar ser victimarios.

El gobierno bolivariano ha hecho grandes esfuerzos por combatir este fenómeno, sin embargo, la educación en el hogar sigue siendo el primer escenario donde se debe combatir la violencia, debemos eliminar la naturalidad de la violencia de género en los medios de comunicación, supervisar los contenidos que comúnmente ven nuestros hijos a través de las redes sociales, series de Tv, novelas y programas con categoría de adultos,; hay que profundizar en la eliminación de los patrones culturales patriarcales de profundas raíces históricas, que enfrían las posibilidades de cambio en cuanto a la manera en que somos educados y como reproducimos las relaciones de género en nuestra sociedad.

Organismos de seguridad orientando a las mujeres en cuanto a una vida libre de violencia

La Fundación Regional “El Niño Simón” a través de su programa bandera “El Milagro de la Vida” realiza charlas que son escuchadas en todos los municipios de la región llanera, como una herramienta de ayuda e información para todas las participantes, no subyace solamente en la información sino en la autovaloración y el amor a sí mismas para que el niño que está por nacer reciba el mismo amor y crezca en un ambiente de Paz.

Por otra parte, debemos considerar que ésta problemática es de carácter social, público y de salud donde todos debemos ser copartícipes de la solución a través de la educación, de la empatía y el respeto, existen muchos organismos oficiales para la denuncia, la cual es un primer paso para evitar un desenlace más doloroso, tenemos instituciones que están creados para proteger a la mujer y debemos considerar la ayuda pertinente para poder tener una vida de cero violencia y de un sí a la paz. /Prensa Fundación Regional “El Niño Simón”