San Juan de los Morros;10 de Febrero del 2020.- Confiando en las potencialidades que tiene el estado Guárico y el amplio dinamismo generado durante los últimos dos años en materia productiva, el Gobierno Bolivariano estima sembrar más de 418 mil hectáreas de diversos rubros con el objetivo de asegurar la materia prima para su respectivo procesamiento y empaquetado, garantizando así los alimentos Del Guárico en la mesa de cada familia.

Es por ello que el gobernador de la referida entidad José Vásquez, ha realizado diversos encuentros con las fuerzas productivas en los diferentes municipios explicando las estrategias que serán desarrolladas para alcanzar el éxito de esta tarea encomendada por el presidente de la República Nicolás Maduro, a la entidad llanera y así posicionarse como el principal productor del país.

Para esto, el ejecutivo regional determinó 3 elementos fundamentales, teniendo en primer lugar el apoyo total a los campesinos y campesinas a través de las comunas productivas, quienes tendrán el compromiso de sembrar más de 125 mil hectáreas de cereales, brindándoles el apoyo con la dotación de insumos. Segundo, el apoyo a productores como asociaciones, en alianzas  con Agrosur y la gobernación, mientras que el tercer elemento es el trabajo con el sector privado, mediante alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la  producción.

Vásquez destaca que entre los rubros a sembrar, se encuentran los cereales como arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo; además de hortalizas, leguminosas, frutas y otros característicos de la entidad, los cuales tienen suma importancia para garantizar la producción de materia prima que requiere el parque agroindustrial de la entidad, conformado por 20 empresas recuperadas y activadas para su respectiva transformación y empaquetado.

Esto representa un gran impulso al desarrollo de los 3 sectores económicos: producción de materia prima, procesamiento de los  rubros y en tercer lugar, la distribución del producto final dentro del mercado, los cuales han sido optimizados progresivamente en la entidad llanera gracias al trabajo unificado entre el gobierno, productores y sector privado.

Durante el 2019, Guárico logró incrementar la capacidad agrícola con la siembra de más de 151 mil hectáreas, lo cual supera las 90 mil aproximadamente cultivadas durante el 2018 y hoy día, el esfuerzo del trabajo se ve evidenciado mediante las bolsas CLAP guariqueñas, mercados populares a Cielo Abierto y la nueva modalidad, las Tiendas de Alimentos Del Guárico que están siendo inauguradas en los municipios de la entidad, donde los productos que son ofrecidos cuentan con el sello oficial de producción regional. / Prensa Sibci Guárico