San Juan de los Morros, 28 de febrero de 2020.- El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela ofreció algunas recomendaciones para prevenir y evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas.

En ese sentido, pidió evitar el contacto con personas que tengan gripe, acudir a un centro de salud si hay fiebre persistente y recordó la importancia del lavado de manos para evitar la propagación de bacterias.

De igual forma, Alvarado expuso que desde Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha activado todo el sistema de emergencia epidemiológica de manera amplia en aeropuertos nacionales y los pasos fronterizos, como parte de las acciones preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas.

“En nuestro país se mantiene activado el sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales y se le ha hecho seguimiento a personas procedentes de China o que en su trayecto han pasado por ese país”, aseveró.

Medidas de prevención diarias:

1.- Lávate las manos frecuentemente: Ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso de que este último no sea posible.

2.- Evita el contacto directo con personas enfermas: Mantén la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

3.- Guarda reposo: El reposo domiciliario es lo más indicado si estás enfermo. Esto ayudará a evitar el contagio a otros.

4.- Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a otras personas.

5.- Evita tocarte los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6.- Ten hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud.

7.- Evita cambios bruscos de temperatura y corrige factores ambientales, como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando en el interior de la casa)

8.- Evita el intercambio de saliva: Utiliza utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, cubiertos, chupones, juguetes u otros que se lleven a la boca.

9.- Desinfecta los sitios comunes: Es importante prestar atención a la desinfección frecuente con hipoclorito de sodio (Lavandina) de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes: auriculares de teléfono, mouse de computadoras.

10.- Vacúnate: Si formas parte del grupo de riesgo, es necesario que te vacunes. La vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Controla el carnet de vacunación de tu hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

11- Asiste al médico: Si presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, consulta inmediatamente al servicio de salud más cercano a tu casa y no te automediques, ni mediques a otros.