San Juan de los Morros.- Desde el Palacio de Gobierno del estado Bolivariano de Guárico, el gobernador José Vásquez se dirigió al pueblo guariqueño para informar sobre las acciones y medidas que se aplicarán en la entidad llanera, luego de realizar el despliegue de seguridad en el marco de la Cuarentena Colectiva Social que se ha establecido bajo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro a partir de las 5 de la mañana en todo el país.

Del mismo modo, el líder regional reafirmó que aún no se ha registrado el primer caso de Covid-19 en el estado, e instó a la población a acatar las órdenes presidenciales y mantener la calma, así como también atender de forma continua los medios de comunicación oficiales para evitar la desinformación, recalcando que “este plan de cuarentena social implica un alto compromiso de consciencia y de corresponsabilidad”.

La autoridad única en Salud, Dra. Rayner Rondón, destacó que se activaron 19 centros de atención para consulta si presenta síntomas respiratorios, 7 hospitales para atender casos registrados y 3 hospitales centinelas para garantizar el cuidado y atención de los afectados directamente por el virus. De igual manera, se han designado equipos especiales para el mantenimiento y limpieza de los centros de salud.

Es de gran importancia que se cumplan las medidas de prevención, como la ventilación de los hogares al menos una hora al día, la limpieza de las superficies con agua y cloro, el uso del tapabocas en especial si se tiene a algún miembro dentro del núcleo familiar con afecciones respiratorias, salir solo a lo necesario y preferiblemente una persona, entre otros.

Por otra parte, más de 1500 hombres y mujeres de los organismos de seguridad se han desplegados para dar cumplimiento a las instrucciones del sistema de salud, instalando 69 puntos dentro de los cuales 11 se han reforzado por las características geográficas de frontera. Asimismo, continua la supervisión de los establecimientos y lugares públicos para el resguardo de los ciudadanos, solo están autorizados los comercios enfocados a la venta de bienes y servicios mientras cumplan con el protocolo de seguridad y prevención y el uso de tapabocas y guantes.

Dentro de las otras áreas que se han fortalecido se encuentra la de Alimentación, en la cual se instaló una comisión especial para dar seguimiento diario al sector productivo, lo que además incluye el sistema de distribución de alimentos, donde se están diseñando estrategias para continuar con esto y el plan proteico. Se cuenta con el abastecimiento necesario para aproximadamente 67% de las familias censadas y se inició la repartición de 25 mil módulos en los municipios Infante, Mellado, Ortiz, Roscio y Monagas.

El área educativa también ha buscado tácticas para responder a la contingencia, implementando el plan “Cada Familia es una Escuela”, trabajando en conjunto familiares – docentes asegurando un compromiso dedicado y con esfuerzo para que los semilleros de la Patria prosigan con su formación, utilizando recursos pedagógicos y didácticos.

Los habitantes del país han acatado en un 90% las órdenes que ha efectuado el mandatario nacional con respecto a la contención del virus Covid-19, luego de confirmar 33 casos existentes en la nación y declarar estado de emergencia y cuarentena total para los 23 estados y el distrito capital. /Lia Mijares