Caracas, 22 de marzo de 2020.- A una semana de haber entrado en vigencia el Estado de Alarma Constitucional para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que gracias a las medidas drásticas que de manera valiente y oportuna se tomaron en el país y lo que ha permitido cortar en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión de esta pandemia.

“Hemos reducido en 3% la cadena de transmisión del Covid-19”, expresó el Jefe de Estado  al encabezar una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19 que se efectuó este domingo en el Palacio de Miraflores, Caracas.

“Venezuela está logrando aplanar la curva de multiplicación de casos gracias a la cuarentana social, voluntaria consciente y radical aplicada en el país”, reconoció.

Anunció que a la fecha se registran 77 casos debidamente confirmados en el país. De ellos, 21 provinieron de España, 10 de Colombia, 3 desde Estados Unidos, 3 de República Dominicana, 3 de Italia, 2 de Brasil y 1 de Perú.

Del total de casos, 40% corresponden al género masculino y 37 son femeninos. En cuanto a los estados de residencia de las personas contagiadas por el Covid-19, las entidades federales con mayor incidencia son: Miranda (30), Distrito Capital (19), La Guaira (8), correspondientes a la Región número 1 del país.

No obstante, explicó que oportunamente se han tomado medidas especiales para proteger a los trabajadores y trabajadoras, para atender la alimentación y contener el coronavirus, acción que a su juicio y según los datos estadísticos en el mundo, permitió que a la fecha no se registre un crecimiento exponencial de la infección que podría haber llegado a 2100 casos de contagios, según las estimaciones y el comportamiento de la enfermedad en el mundo.

El presidente Maduro se mostró emocionado por la labor que realiza el personal médico, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos de seguridad, Sistema de Gestión de Riesgo, sector alimentación, entre otros.

“Hay que cuidarlos a quienes nos cuidan a nosotros”, reiteró el Jefe de Estado tras llamar a una radicalización de la cuarentena social colectiva. /VTV