San Juan de los Morros, 24 de marzo de 2020.- Como parte del accionar para prevenir el Coronavirus en Venezuela, el gobernador José Vásquez encabezó reunión estratégica con la Comisión Regional para la prevención del COVID-19 en la entidad llanera, articulando y reforzando el Plan de Acción en esta segunda semana de Cuarentena Social Colectiva decretada hace 8 días por el presidente Nicolás Maduro.

De esa manera, el líder regional ha acatado las líneas estratégicas del presidente resaltando que han reforzado los planes para garantizar suministro de combustibles a los servicios priorizados, adaptando medidas preventivas que buscan evitar el contagio entre sus colaboradores y estableció planes para asegurar las operaciones, con la finalidad de mantener el abastecimiento de combustible en todo el estado.

Adicionalmente, para garantizar el suministro de combustibles líquidos y gas en los servicios del área de salud, telecomunicaciones, transporte público, prensa, alimentación y el área económica, el gobierno elaboró un plan para asegurar la operación y producción en refinerías y en las plantas agroindustriales.

Por lo que, indicó que es importante minimizar el impacto, conteniendo y reduciendo la posibilidad de transmisión, brindando atención oportuna para así organizar y conducir una respuesta sanitaria nacional y regional adecuada y articulada.

De igual forma, instruyó a los alcaldes a reforzar las capacidades municipales de la vigilancia epidemiológica para detectar, monitorear y controlar posibles brotes, así como se hace necesario organizar el acceso y disponibilidad de los servicios de salud para hacerle frente a la situación con eficiencia, desarrollando de esta manera confianza en la población.

Protocolos de trabajo

A su vez el líder regional ha elaborado un instructivo que se distribuyó a todos los colaboradores, en el cual se establecieron medidas preventivas de contención para la propagación del Covid-19, así como instrucciones para organizar el trabajo, garantizando la seguridad de las personas y la integridad de las instalaciones.

El plan de contingencia impulsado por el Gobierno Bolivariano implica el establecimiento de protocolos de trabajo tales como: contar con personal crítico, segregación de equipos y sistemas de turno y teletrabajo. “Nuestra prioridad es cuidar a cada uno de nuestros colaboradores y sus familias y continuar garantizando el abastecimiento de combustible para todo Guárico”, dijo Vásquez.

De manera que, es fundamental contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población, reforzando las campañas de prevención en todos los espacios, estableciendo lineamientos estratégicos para la respuesta ante cualquier situación epidemiológica generada por el Covid-19.

Es importante resaltar que hasta la fecha el estado Guárico no ha registrado ningún caso de COVID-19, sin embargo se mantiene el despliegue de salud y de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el presidente Nicolás Maduro.

Además, es necesario cumplir a cabalidad los lineamientos de prevención emanados por los organismos competentes, Ministerio de Salud, Organización Mundial de Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales indican que son las manos las principales transmisoras del coronavirus, lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio.

Durante la reunión estuvo presente la Autoridad Única en Salud del estado Guárico, Rayner Rondón, el Secretario de Seguridad G/D Miguel Urrieta y el Secretario General de Gobierno Freddy Alí Gómez, acompañados por el G/D Winder González Urdaneta Comandante de la ZODI Guárico y la presidenta del Sistema Bolivariano de
Comunicación e Información (SIBCI) Grevimar Carpavire, donde brindaron orientaciones precisas a los alcaldes y alcaldesas de los 15 municipios del estado Guárico a través de vídeo conferencia para articular con los Equipos de salud Municipales, así como la atención del pueblo en materia de servicios básicos. /Ismaury Álvarez