San Juan de los Morros, 30 de abril de 2020.- En horas de la mañana el gobernador José Vásquez sostuvo un contacto telefónico con Michel Caballero, conductor del programa Café en el mañana trasmitido por VTV, en el cual ofreció un balance en las medidas preventivas que se han tomado en la región para contener la propagación del covid-19.

De esta forma, el líder regional anunció que se han realizado cerca de 6000 jornadas de desinfección en los 15 municipios del estado, dando prioridad a los que tienen mayor población y profundizando la limpieza en las áreas más concurridas.

Además, informó que las instalaciones de la Ciudad Olímpica en la capital guariqueña fueron acondicionadas para recibir a los connacionales y llevar a cabo todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios para su posterior traslado municipal. Estos espacios cuentan con una capacidad para recibir aproximadamente 500 viajeros, los cuales son atendidos por un equipo de profesionales capacitados para brindar la mejor atención en logística y asistencia médica necesaria, no solo para lo relacionado con el covid-19, sino también con cualquier patología que puedan presentar.

Asimismo, el mandatario regional detalló que en articulación con los frentes de trabajo establecidos ante la contingencia por la pandemia,  se ha consolidado el encadenamiento productivo con la producción de materia prima proveniente de las cosechas regionales de rubros como arroz, tomate, cebolla, entre otros, los cuales son enviados a las agroindustrias para su para su debido procesamiento y posterior distribución, logrando garantizar la atención integral de las familias guariqueñas con la entrega del 100% de los módulos CLAP durante el mes de abril, así como los complementos como el plan proteico para las bases de misiones y las ferias del campo soberano a través de las bodega móviles.

Es importante señalar que el ejecutivo regional ha implementado como alternativa económica y alimentaria las Tiendas de Alimentos Del Guárico, las cuales gracias a las alianzas estratégicas prestan un servicio óptimo ofreciendo productos regionales y accesibles para el pueblo guariqueño.

Por otro lado, el Vásquez expresó que se encuentran “garantizando que las empresas continúen trabajando, asumiendo las tareas productivas y atendiendo las dificultades” bajo dos modalidades de inspección, la primera, que se suma al despliegue nacional de fiscalización de precios y supervisión del comercio en integración con el poder popular organizado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las alcaldías y la gobernación.

La segunda, con la inspección a los complejos agroindustriales y empresas, resaltando la reciente visita al municipio Pedro Zaraza, en donde supervisaron la operatividad de los silos, el complejo avícola y la Planta Procesadora de Harina General José Antonio Anzoátegui, ubicada entre Aragua de Barcelona y Zaraza, la cual se encuentra contemplada en las estrategias productivas del Motor Productivo Cuenca del Unare, plasmado en el plan de la patria. /Oriana Ramírez