San Juan de los Morros.- El estado Guárico se prepara para continuar elevando su potencial y capacidad productiva, mediante la construcción de 18 nuevas agroindustrias y la planificación estratégica para el desarrollo de los programas de siembra que corresponden al Ciclo Invierno 2020, formando parte del encadenamiento productivo dinámico con el cual cuenta actualmente.

Así lo refirió el gobernador José Vásquez, durante un encuentro con los medios de comunicación social que hacen vida en la entidad, afirmando que junto al equipo económico han establecido objetivos y acciones para alcanzar estos objetivos junto al sector privado que quiera contribuir a dichas labores. Por ende informó que entre estas empresas a construir, se estiman: 5 plantas procesadoras de arroz, 3 de harina de maíz precocida, 2 de Alimentos Balanceados para Animales, 2 leguminosas y 1 de bocadillos, entre otras.

Vásquez además destacó que esto permitirá aprovechar el potencial agrícola del estado, el cual en los próximos días seguirá destacando su potencial con la siembra de alrededor de 90 mil hectáreas de maíz amarillo y blanco de la mano de los campesinos y campesinas, quienes están recibiendo actualmente los insumos como semillas, fertilizantes, maquinaria, entre otros, lo cual pertenece a la planificación del programa de siembra 2020.

Como segundo elemento se encuentra la alianza entre la Gobernación, Agrosury asociaciones productivas, donde se estima sembrar 60 mil hectáreas comprendidas por maíz, arroz y soya, además de las alianzas con el sector privado en tercer lugar donde se calculan alrededor de 70 mil hectáreas.

Recientemente, se logró la activación de Planta Procesadora de Harina Precocida General José Antonio Anzoátegui, ubicada en el municipio Aragua de Barcelona, por parte del gobierno de Guárico, para la cual se desarrollará un plan de siembra en el Distrito Motor Productivo de la Cuenca del Unare para el arrime de la materia prima que esta requiere.

 

¡Unidades de almacenamiento operativas!

“Ya estamos poniendo en funcionamiento los silos en Calabozo, tenemos listos los silos de Zaraza…”, informó Vásquez haciendo referencia a que el sistema de almacenamiento de la entidad se encuentra operativo para que los productores puedan resguardar su cosecha, señalando que durante el ciclo de cosecha Norte-Verano tenemos más de 16 mil 744 hectáreas en cereales, cultivos tropicales, leguminosas, hortalizas, cambur, topocho, algodón, soya, entre otros.

Como complemento a esto, en los próximos días también será inaugurada la Planta de Alimentos Balanceados para Animales en el municipio Pedro Zaraza, la cual se sumará a las 168 empresas de procesamiento de alimentos y derivados que se encuentran actualmente operativas en el estado a pesar de la pandemia.

“Es importante la conciencia, nosotros estamos haciendo un esfuerzo en las áreas priorizadas y seguimos trabajando en el frente económico y social”, aseveró el gobernador José Vásquez, quien posteriormente informó sobre los logros alcanzados en materia de salud. /Sibci-Guárico Ángelo Navarro (ECS-Unerg)