San Juan de los Morros, 5 de Junio de 2020.- A través del almacenamiento y respectivo procesamiento del cereal tipo arroz,en el Banco de Arroz guariqueño, los pequeños, medianos y grandes productores cuentan con una nueva modalidad que les permitirá no solo invertir con sus producciones sino también proteger sus cosechas, elevando las capacidades productivas en el estado Guárico, gracias a esta iniciativa del ejecutivo regional, José Vásquez, que va a toda marcha en la entidad.

Con el 99% de avance en más de 14 mil hectáreas, la materia prima correspondiente al ciclo Norte Verano ya se encuentra almacenada en los silos industriales, en una perfecta alianza pública y privada, de esta manera convertirlos en arroz para que vaya directamente a la mesa de los venezolanos, a través de los módulos CLAP, servicios de Tiendas Del Guárico y demás programas sociales. “No nos hemos rendido, no nos vamos a rendir, aquí hay un interés por parte del Estado venezolano enfocado en la producción para garantizar los alimentos al pueblo” ha manifestado el mandatario regional en reiteradas ocasiones, asegurando a los campesinos y productores financiamiento para completar todo el sistema de siembra, parte de ello fue entregado esta semana por medio de semillas de maíz que han aportando un 80% al Plan Nacional de Siembra 2020.

Un proceso de almacenamiento y producción segura

Desde hace más de una semana se encuentra operativo en la planta procesadora Silos de Calabozo, el Banco de Arroz, el cual funciona de forma similar a una entidad bancaria, en la que los productores depositan o almacenan su producción, para su proceso de limpieza y secado. Cabe destacar que, la finalidad de este banco es proteger los cultivos que garantizarán la cosecha correspondiente al ciclo Norte Verano, pero que apoya a productores del sector privado y público, quienes deciden el destino final de su inversión.

Un retiro y cosecha eficaz

Ahora bien, una vez esté completamente lista la producción, y cuando el productor lo decida, pueden retirarla en dos modalidades:

1) El productor solicita el retiro de la materia prima que fue depositada con la finalidad de ser comercializada con el sector privado.

2) El productor también puede acceder a la opción de la venta de forma directa mediante el pago
que se hará de acuerdo al precio establecido en gaceta oficial.

De esta manera, el gobernador José Vásquez, se mantiene trabajando en perfecta alianza estratégica entre el sector público y privado, para desarrollar una nueva era productiva en la entidad llanera, que comprende la siembra, cosecha y procesamiento de distintos rubros alimenticios, hecho que devuelve el potencial productivo de Guárico dando prioridad a los trabajadores de la tierra. /Anderliana Herrera.