San Juan de los Morros, 13 de junio de 2020.- Desde el Palacio de Gobierno el líder guariqueño realizó la emisión n° 90 del programa sabatino En Directo con el Gobernador, en el cual informó al pueblo acerca de los avances en las diversas líneas estratégicas que rigen la gestión.

El mandatario regional hizo hincapié en el despliegue efectivo que han realizado los movimientos sociales y el equipo de gobierno, quienes, a pesar de las dificultades, siguen trabajando y garantizando servicios gratuitos en sectores como salud y educación con el firme propósito de brindar protección al pueblo.

En el área de salud, anunció que los cuatro casos de covid-19 positivos en la entidad, se encuentran restablecidos totalmente, cumpliendo con la cuarentena social y colectiva con su respectiva supervisión médica. Asimismo, entorno a los despliegues en las comunidades han sido aplicadas 27611 pruebas rápidas y 198 pruebas moleculares, de las cuales fueron enviadas 26 recientemente, siendo 24 los resultados negativos mientras se aguarda por 2.

En la misma línea, afirmó que se han realizado más de 24300 jornadas de desinfección en todo el territorio guariqueño. De igual forma, detalló que a través de los Puestos de Atención Social Integral han sido atendidos bajo estrictos protocolos 1143 connacionales. Además, exhortó a tomar conciencia y denunciar los casos de personas que ingresen al estado y no pasen por los puntos de asistencia social integral.

Vásquez resaltó que continúan trabajando en la rehabilitación de los espacios de salud para ofrecer instalaciones óptimas para la disposición del pueblo, así especifico que dentro de estos trabajos se encuentra la rehabilitación de los Centros de Diagnóstico Integral de los municipios El Socorro, San Jerónimo de Guayabal, la Sala de rehabilitación en los Esteros de Camaguán, la Clínica el Venerable, área de emergencia del Hospital “Pedro Del Corral” en José Félix Ribas.

En ese sentido, la autoridad regional de salud, Rayner Rondón, indicó que están trabajando con el Instituto Nacional de Seguro Social para la recuperación y pronta habitabilidad del Hospital “San Juan de los Morros” adscrito a dicho instituto, la cual contará con más de 22 áreas específicas, más los servicios auxiliares.

Como parte de los anuncios para esta línea estratégica, se encuentra la construcción de la Unidad de Hemodiálisis Pública en el Hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado, ubicado en el municipio Francisco de Miranda, acción motivada a las dificultades que ha presentado la unidad privada que presta el servicio a pacientes renales en dicho municipio, a la cual se le ha logrado brindar el apoyo con la recuperación de 15 riñones artificiales.  Además, se realizará la rehabilitación del piso quirúrgico del mismo hospital, obra que corresponde a los quirófanos, sala de recuperación y áreas comunes.

A continuación, se detallan los anuncios entorno al sector productivo:

  • Esta semana llegarán los equipos de bombas de agua para las comunidades, los cuales se integraran para fortalecer el sistema de agua potable de la entidad
  • Se está realizando el proceso administrativo con Pequiven para la adquisición de 6 mil toneladas de urea, uno de los mayores fertilizantes en la siembra.
  • Plan campesino entrando en 41 mil bolsas de semillas y bioinsumos distribuidos en 13 municipios 2500 campesinos y campesinas, estamos rompiendo los esquemas y entrando en nuevo modelo productivo, de la mano de los alcaldes y alcaldesas en la labor de entrega para coordinar de forma organizada
  • Los voceros y voceras se incorporarán como coordinadores de las fuerzas comunales para dar control y seguimiento a la producción en el plan de siembra comunal
  • 21 solitudes de proyectos fueron aprobados a consejos comunales a través de SINCO
  • 516 toneladas de alimentos han sido distribuidas a través de los programas alimentarios
  • El domingo se activará el Plan Victoria en Guárico, el cual tiene por objetivo coordinar las unidades de transporte que surten las estaciones de servicio para la distribución eficiente del combustible. Además, este plan incorporará a cuadrillas de la Juventud, los cuales prestarán el servicio las 24 horas del día.

Oriana Ramírez