Municipio San Gerónimo de Guayabal, 05 de agosto de 2020.-Desde el sur del estado Guárico, específicamente en la Unidad de Productiva Agropecuaria Los Lajero, municipio San Gerónimo de Guayabal, el gobernador José Vásquez, informó que actualmente la entidad mantiene un alto compromiso con el país, elevar y fortalecer el sistema pecuario de Venezuela ante las adversidades del bloqueo económico de Estado Unidos y en medio de una pandemia.

Mandatrio regional detalló que Guárico cuenta 2 millones de cabeza de ganado bufalino y bovino

En ese sentido, el mandatario regional detalló que la unidad productiva cuenta con más de 4 mil cabezas de ganado y más de mil animales son ordeñados diariamente para la producción de leche para procesar el queso que se distribuye a cada uno de los mercados regionales y al centro del país.

Detalló que Guayabal cuenta con más de 3 mil productores agropecuarios que han convertido el municipio en un territorio de alto potencial productivo en leche, queso y carne. Mientras se posiciona a la vanguardia productiva para el abastecimiento agroalimentario del pueblo.

Vásquez afirmó que de esta manera, la entidad llanera se consagra como un estado agropecuario a nivel nacional, gracias a la unificación de los esfuerzos de las unidades productivas privadas dentro del sector pecuario, fortaleciendo las instalaciones y desarrollando nuevas técnicas para la cría ganadera.

También argumentó que la unidad agropecuaria Los Lajeros produce más de 5 mil litros de leche diaria y más de 30 mil kilos de queso semanal, como prueba del tributo que hace este estado llanero. Argumentando que Guárico cuenta con más de 2 millones de cabeza de ganado bufalino y bovino aportando a toda Venezuela el 80% de su producción enmarcado en la producción cárnica.

En el mismo sentido, resalta que los productores han confiado en los diferentes programas de producción desarrollados en la entidad, brindando el apoyo necesario para cumplir con éxito los objetivos de garantizar alimentos al pueblo.

Compromiso laboral

El Ministro del Poder Popular para el proceso social para el trabajo, Eduardo Piñate, quien acompañó al gobernador José Vásquez a la inspección de la unidad productiva pecuaria, afirmó que ha constatado en diferentes inspecciones el compromiso de los trabajadores del campo guariqueño con la producción y con el pueblo venezolano “Aquí hay búfalos de buena genética, lo cual posiciona a Guárico con excelente rendimientos de producción de leche de carne y queso”, dijo.

Alianza estratégica

Por otra parte, Flavio Freites productor de Las Lajas y muestra de la alianza estratégica con el sector privado que fomenta el Gobierno Bolivariano en Guárico como un nuevo modelo de gestión productiva manifestó que – estamos trabajando y venciendo todos los bloqueos – destacando que produce – 5 mil litros de leche diaria de búfalos y 500 litros de leche de vaca, la cual es mezclada para ser convertido en un queso riquísimo, afirmó, por lo que a su vez destacó que están dedicados desde hace más de 40 años a la producción pecuaria de doble propósito. /Ismaury Alvarez