San Juan de los Morros, 12 de agosto de 2020.- Con el inicio del relanzamiento progresivo y sostenible de la Gran Misión AgroVenezuela, Guárico siendo un estado productivo contribuye con un nuevo modulo fructífero, que esta enmarcado en los 9 vértices de trabajo que levantan el ánimo y la conciencia productiva del campo guariqueño apuntando a un objetivo claro: Producir todo lo que necesita el pueblo.  

Es por ello, que el gobernador de la referida entidad llanera José Vásquez, ha puesto en marcha el nivel de desarrollo científico, político, estratégico, organizativo de la Gran Misión Venezuela en relación al proyecto de desarrollo del campo, de la tierra venezolana.

Como primer vértice ha buscado la Formación e Investigación para asesoría a productores y apoyar la planificación vegetal y animal, de manera continua ha desarrollado el segundo plan con el territorio, vinculado a los estados y unidades productivas, creando las alianzas estrategias e impulsar la producción a nivel nacional.

Seguidamente el tercer vértice se encuentra la producción, por lo que Vásquez se ha puesto una meta de sembrar más de 200 mil hectáreas en el plan de siembra invierno 2020, de las cuales ya se han sembrado más de 140 mil has en la región llanera, impulsando y fortalecimiento la producción soberana: “Desde Guárico garantizamos la actividad económica, las actividades básicas hasta las actividades extensivas ¡La clave es cuidarse! para nosotros poder avanzar sobre la pandemia”. Afirmó Vásquez en reiteradas oportunidades.

De esa manera ha cambiado la cultura productiva, con el quinto vértice que está enmarcado en la distribución de alimentos con un sistema de producción primaria y encadenamiento productivo, donde se les realiza seguimiento a los productores beneficiados por el Gobierno Regional y el 100% de la producción es destinada a la mesa de cada venezolano a través de los programas de alimentación CLAP y Tiendas Del Guárico.

Además como un quinto vértice es la exportación, pues Venezuela tiene capacidad para exportar productos como harina de maíz, arroz, café, cacao y pescado, “hasta el 30 por ciento de la producción”. Por lo que la región llanera podrá ser un estado exportador ya que cuenta con la siembra y procesamientos de los diferentes rubros.

Mientras, el sexto punto es el financiamiento, con el que se fortalecerán las bolsas agrícolas, además que “implica la participación del privado de manera directa”. En tanto, el líder regional ya entregó financiamientos a los campesinos, Poder Popular y a los grandes productores, suministrando el financiamientos de semillas, fertilizante e insumos.

Otros tres vértices son el seguimiento y control, la organización del Poder Popular y la seguridad y defensa integral, resaltando que la agricultura urbana jugará papel fundamental que dará vida a la “Misión Armamento Local” con la producción como arma o herramienta en función contra la guerra criminal de asedio imperial y la pandemia.

Por lo que Guárico ha estado en constante creciendo en su trabajo productivo y está en mejores condiciones para afrontar esta reformulación para dejar bien dibujada la doctrina y líneas de acción, que el Gobierno Bolivariano ha impulsado en beneficio al pueblo.

Es de resaltar que el líder regional, lleva al frente la coordinación con las asociaciones de productores, campesinos, emprendedores y comerciantes de la zona, dejando claro que están fortaleciendo las bases del sistema productivo de una región conectada contoda Venezuela al estar ubicada en el centro del país, un parque agroindustrial activado, condiciones naturales para la producción extensiva de diversos rubros, pero especialmente cereales y ganadería. /Ismaury Alvarez