San Juan de los Morros, 31 de agosto de 2020.- Con un avance del 95% se encuentra la nueva Planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) en el municipio Pedro Zaraza, por lo que será activada en los próximos días generando 60 toneladas diarias para el consumo animal. Señaló Héctor Vásquez, secretario de Producción y Comercio, durante una visita de inspección, donde aseguró que dicha Planta ABA forma parte de las 17 nuevas agroindustrias que actualmente están en desarrollo de construcción en el estado Guárico.

Asimismo, informó que la planta va a beneficiar tanto a los pequeños, como medianos y grandes productores, especialmente a lo que corresponde a los precios solidarios para los alimentos de porcino, bovino y aves, entre otros.  “Estamos seguros que esta planta será punta de lanza para fomentar la producción de este municipio”, afirmó Vásquez.

Mediante esta planta se estarán beneficiando a los productores del punto y circulo con los programas de engorde para animales
El equipo de gobierno realizó una inspección a las instalaciones, la cual próximamente será inaugurada

Por su parte, la alcaldesa Jumarly Fonseca, aseveró que la agroindustria va a permitir apoyar al complejo de desarrollo de la planta productora que esta en el municipio El Socorro, siendo recuperando por el gobernador José Vásquez junto al Gobierno Nacional y en alianza estratégica con el sector privado, productores y productoras va ir apalancando el encadenamiento de la Cuenca del Unare.

Por lo que, dicho avance se suma a la nueva gestión agroindustrial que busca el posicionamiento del estado Guárico como primer productor de Venezuela. “Tenemos complejidades, hay agresiones, sanciones, dificultades, pero eso no nos va a detener. En lo que tiene que ver con lo económico en Guárico, le pondremos el corazón, el cuerpo y el alma para elevar el máximo potencial productivo” así lo expresó la Burgomaestre.

Detalló que una vez activada, se implementará un plan especial para el impulso de los diferentes programas de engorde de ganado porcino, bovino, bufalino, caprino, ovino, avícola y otros, de la mano de campesinos y grandes productores de la localidad.

A su vez, alegó que la planta forma parte del encadenamiento productivo que comprende el plan de siembra, su procesamiento y distribución, a los pequeños productores y campesinos de la región, en primera instancia como un apoyo a este sector, para luego ser incorporada a los programas, garantizando la materia prima para la producción desde lo micro hasta lo macro.

Javier Rondón productor agropecuario del municipio Pedro Zaraza, sostuvo que la planta fue recibida junto al líder regional José Vásquez, con un avance del 50% de capacidad instalada y ya van por un 95%, sosteniendo que en unos 30 días estará activa, para beneficial a toda la población de Zaraza  pequeños, medianos y grandes productores

Por ultimo, manifestó que cuenta con una capacidad de 60 toneladas al día en tele tizado y a granel 100 toneladas al día, lo que permitirá consolidar el encadenamiento productivo y contribuir al desarrollo regional generando nuevos empleos directo e indirectos. /Ismaury Alvarez