San Juan de los Morros, 10 de septiembre de 2020.- Actualmente en el estado Guárico se ha superado la siembra de más de 214.483 hectáreas de cereales, correspondiente al Ciclo Invierno 2020 que de manera progresiva, han sido certificadas por el equipo económico regional, por lo cual, una vez se dé la cosecha, desde la entidad llanera se estará aportando más de 600 mil toneladas métricas de materia prima tanto para la industria, como al Sistema de Alimentación Nacional.

Esta producción representa un incremento de la producción del 40% con respecto al año 2019, lo cual es posible gracias a la alianza establecida entre el Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura y Tierras, la Gobernación del estado Guárico y las fuerzas productivas bajo un nuevo modelo de gestión en el campo agrícola con la inclusión de
todos los sectores, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por el gobernador José Vásquez, quien destacó la garantía en cuanto al mayor rendimiento productivo que se está ofreciendo.

Rubros sembrados y participantes en el cultivo 

Dichas hectáreas cultivadas corresponden a 189.996 de maíz; 22.321 de arroz; 1818 de sorgo y 348 de soya, que sumadas en su totalidad, 85.000 de ellas están a cargo de los pequeños campesinos; más de 21.000 entre asociaciones productivas Agrosur y la Gobernación; 100.700 con el sector privado y alrededor de 5.000 con los consejos comunales.

En este contexto, el líder guariqueño José Vásquez, detalló que es este proceso se han financiado 6.641 campesinos, incorporado a ellos 215 consejos comunales, 43 asociaciones y 428 productores del sector privado, los cuales han manifestado su satisfacción y compromiso con el trabajo en común para elevar el desarrollo económico del estado.

Del campo a la industria

Como segundo elemento del esquema del «Encadenamiento Productivo» luego de la siembra, una vez avance de manera progresiva la cosecha estimada a los finales del mes de septiembre y principios de octubre, se destinará a la industrialización y procesamiento de la materia en las 32 empresas que se encuentran activadas, las plantas procesadoras de harina de maíz precocida, arroz, empaquetadoras, a fin de que el producto final sea distribuido y comercializado.

De un 100% de la producción resultante, el 70% se destina a la red pública como son: bodegas móviles, módulos CLAP, Ferias del Campo Soberano y otros. El otro 30% restante se destina a la red privada./Angelo Navarro