Camaguán, 28 de septiembre de 2020.- De acuerdo a las proyecciones, se estima que entre el mes de octubre y
noviembre, los niveles de agua de la represa Generoso Campilongo, ubicada en la ciudad de Calabazo, municipio Francisco de Miranda, aumentarán en niveles óptimos que permitirá sembrar más de 42 mil hectáreas en el Ciclo Norte Verano 2020-2021 a través del Sistema de Riego Río Guárico.

Dicha información fue dada a conocer durante el programa “En Directo Con E Gobernador”, en el cual el líder regional José Vásquez, refirió sobre la importancia que tiene este sistema dentro de la producción agrícola, teniendo mayor énfasis en el rubro del arroz –por mencionar algunos–, señalando que gracias a la llegada del invierno, se está recuperando los niveles de agua que permitirán la siembra del próximo ciclo.

El gobernador José Vásquez realizó la aprobación del Plan de Servicio de Riego con 25% descuento así como otros proyectos

Por ende, señaló que ya se está realizando articulaciones con el Ministerio del Poder Popular para el Agua, a fin de determinar cómo se realizará el suministro a cada una de las parcelas productivas una vez se inicie con la nueva siembra. A su vez, Vásquez exhortó a los dirigentes a desarrollar la limpieza y mantenimiento de los canales y la represa.

Por su parte, el presidente de la empresa Sistema de Riego Río Guárico, Rafael Donaire, explicó que a inicio del año, dentro del sistema se cultivaron alrededor de 12.000 mil hectáreas de arroz, mientras que por fuera fueron unas 3.500 debido a las condiciones climatológicas que afectaron los niveles de la represa. “Actualmente vamos por 115 metros sobre el nivel del mar, que permitirán hasta el momento el cultivo de 25 mil hectáreas. Sin embargo, la visión en los próximos meses es mayor”, manifestó.

En este contexto, fue presentado el punto de cuenta del Plan de Servicio de Riego con 25% descuento al sector productivo, el cual beneficiará a los productores de la zona y a su vez, contribuir en el fortalecimiento del sistema, proyecto que fue aprobado por el gobernador José Vásquez.

El Sistema de Riego Río Guárico es uno de los más importantes del estado para la producción agrícola

Aprobaron recursos para el desarrollo de Camaguán

De igual forma, durante el programa, el gobernador José Vásquez también realizó la aprobación de recursos y proyectos para garantizar el desarrollo de la población del municipio Esteros de Camaguán desde las diferentes comunidades.

El primer proyecto aprobado consiste en la rehabilitación de las instalaciones del Complejo Deportivo del sector La Paraita a través del Sistema de Integración Comunal a nivel nacional (Sinco) y la gobernación del estado, por más de 15 millones de bolívares, acción que se suma al conjunto de trabajos para la recuperación y embellecimiento de los diferentes espacios deportivos.

El segundo corresponde a la adquisición e instalación de un motor y bomba de 15hp para fortalecer el suministro de agua potable en la comunidad La Negra de dicha jurisdicción,

Asimismo, se aprobó la adquisición e instalación de un tablero y transformador de 24 Kva para la activación del sistema de aguas servidas en El Pilón. /Angelo Navarro