Para poder enfrentar la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo —bloqueo económico desde el extranjero; súper-inflación; acaparamiento de alimentos, medicinas y productos de higiene personal— el Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro, impulsó en el año 2017 un conjunto de programas sociales para proteger a la población y fortalecer las Misiones y Grandes Misiones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

A través de 18 políticas se robustece la inversión social para proteger a las familias venezolanas con el sistema del Carnet de la Patria,  que incluyen bonos económicos, dotación de morrales escolares, programas de atención médica, misiones educativas, programa nacional de Parto Humanizado, Misión Hogares de la Patria, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre otros.

Actualmente, desde el estado Guárico el Poder Popular manifiesta su gratitud y contento con respecto las medidas impulsadas por el Presidente de la República, las cuales han ayudado a las personas más necesitadas y hoy en día toman un gran protagonismo dentro de la sociedad y el día a día de los ciudadanos, mejorando cada vez más y alcanzando a las persona en cada rincón del estado y la nación.

Un sistema y herramienta eficaz

El Pueblo ha catalogado el sistema del Carnet de la Patria como una herramienta eficaz de control total para la distribución de los servicios y beneficios de una manera organizada, resaltando la importancia de realizar una evaluación de las personas que reciben la protección social económica  para determinar quiénes son los más necesitados, ya que hay quienes en realidad no lo necesitan y los reciben.

 Una ayuda económica adicional

Dentro de este contexto, el Gobierno ha ofrecido bonificaciones económicas de apoyo para las personas discapacitadas, mujeres embarazadas, en proceso de lactancia, entre otras, las cuales son una ayuda adicional para las familias venezolanas y así contrarrestar la guerra económica que se desarrolla en la nación y así proteger el bolsillo de los venezolanos.

Se elimina el analfabetismo, se dan oportunidades y ayudas escolares

El desarrollo de las Misiones Ribas, Robinsón y Sucre, ha ayudado a eliminar el analfabetismo que anteriormente existía en el país ofreciendo oportunidades de estudios a las personas que por una u otras circunstancias pudieron continuar con sus estudios e incluso a quienes no saben leer.

De igual forma, el Gobierno Nacional ha seguido impulsando y mejorando el sistema de educación, con la distribución de útiles escolares y uniformes dentro de cada institución educativa, para que los niños y niñas tengan un buen desempeño dentro de sus estudios y así ayudar a los padres que no pueden cubrir los gastos de ellos, lo cual ha sido muy bien aceptado por los ciudadanos.

Se garantiza la seguridad alimentaria y habitacional

A través de los Comités Locales de Abastecimiento Comunal (CLAP), el Gobierno Nacional asegura la distribución directa de alimentos de consumo básico en las comunidades sin ningún tipo de especulación en cuanto a los precios.

De igual forma, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela  y Barrio  Nuevo Barrio Tricolor se garantiza el buen vivir de todos los venezolanos con la construcción y reacondicionamiento de las viviendas que se encuentran en mal estado, además de cubrir el déficit de hogares que existe.

El Pueblo expresa sus agradecimientos

Rosa Castillo, líder de la UBCH –guariqueña- expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por la implementación del Carnet de la Patria como una herramienta eficiente y organizada para atender a los más necesitados y que ha beneficiado a muchas familias.

Con respecto a las Bonificaciones económicas, Zulay Aragon, manifestó su acuerdo con estos beneficios, ya que han podido atender y cubrir las necesidades más importantes de las familias de manera directa, a través del innovador sistema del Carnet, indicando que su hija recibe el bono de Lactancia Materna, el cual ha sido de gran ayuda para ella.

Genedith Cermeño, calificó como excelente las oportunidades que se dan en cuanto a la educación ya que anteriormente abandonó sus estudios por estar embarazada y algunas instituciones le prohibían continuar, pero ahora con la Misiones Educativas impulsadas por el Gobierno Nacional espera volver a retomarlos.

Charly Campero del sector Francisco de Miranda I, indicó que dentro su comunidad todos se ven beneficiados por los CLAP y que ha funcionado, reciben las bonificaciones por parte del gobierno a través del Carnet de la Patria, así como la alimentación junto a las otras comunidades y sectores adyacentes.

De igual forma manifestó que ha visto los resultados en su comunidad de la GMVV y BNBT, donde se ha dado la prioridad a las personas más necesitadas en la localidad atendiendo problemáticas de infraestructura, reacondicionamiento

Un momento para pensar

El pueblo reflexiona sobre la situación actual que se vive en el país en cuanto a los bloqueos y guerra económica, así como  sobre los grandes esfuerzos que realiza el Mandatario Nacional para atender y solventar todos los problemas que presentan los venezolanos en cada uno de los ámbitos.

Asimismo, esperan que las políticas de protección social continúen beneficiando a todo el pueblo y funcionando con eficacia a pesar de los errores y problemas que puedan existir.

Angelo Navarro (ECS-Unerg)

@naarro36_nava

Fotos: Gilberto Gil.-

Deja un comentario