San Juan de los Morros. 19 de Enero de 2021– En la Expouniversitaria productiva Unerg 2021, se evidenció el potencial que posee el estado Guárico en distintas áreas de producción, entre ellas el rubro pecuario de la apicultura.

En tal sentido, Enrique Halaguy, es un apicultor e ingeniero agrónomo egresado de ésta casa de estudios y es quien tomó la iniciativa de crear el Movimiento Nacional Apícola (Monapi), organización que funciona a nivel nacional con un representante por estado.

El director de Monapi realizó la exposición de diferentes productos medicinales a base de miel

El director y vocero de esta organización, detalló que Monapi es un movimiento que surgió hace tres años con el objetivo de rescatar uno de los rubros pecuarios que se ha descuidado con el tiempo como lo es la apicultura y que trabaja en articulación con Apicultores de Venezuela (Apiven), en su stand contaba con una exposición de diferentes productos medicinales a base de miel tales como gotas refrescantes para la vista, gotas para tratar la sinusitis, jengimiel y antibióticos a base de este producto.

De esta forma, Halaguy detalló que esta práctica tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas y parte fundamental de la economía social.

Sin embargo, expuso que el nivel de productividad de la actividad apícola en el país llegó a decaer exponencialmente debido a que hay pocos apicultores, las prácticas de esta actividad en Venezuela han estado abandonadas durante mucho tiempo a causa de una mala organización por parte del organismo que anteriormente se encargaba de regularlas.

Asimismo, afirmó que Venezuela podría ser una potencia apícola así como es potencia petrolera, lo que ayudaría a reforzar la economía venezolana, “Venezuela posee un potencial increíble para exportar miel, disponemos de una gran cantidad de hectáreas de flor de mastranto”, dicha flor, aclaró el apicultor, solo existe en Venezuela y tiene uso
medicinal, “Produce un néctar maravilloso que es procesado por las abejas y es uno de los tipos de miel más valiosos”, puntualizó Halaguy.

Finalmente, realizó un llamado a toda la comunidad de apicultores venezolanos a unirse a la iniciativa de Monapi y Apiven con el fin de realizar un censo a nivel nacional para saber cuántos apicultores activos hay en el país, impulsar la apicultura a nivel nacional y de esta forma conseguir una ley que regule el ejercicio de estas actividades. /María Utrera