San Juan de los Morros. 21 de Enero de 2021– El arte es una de las expresiones humanas más puras y hermosas que existe, la relación que hay entre un artista y sus obras es bastante estrecha  ya que alma y arte están en relación de efecto y de perfecta sintonía. Ahora bien, el reciclaje también es una forma de hacer arte y Orlando Rivero lo demostró con sus obras en la Expouniversitaria productiva Unerg 2021.

Rivero indicó que el proceso de esculpido de sus obras varía de acuerdo al tamaño, además de ser un proceso de varios pasos

El reciclaje ha cobrado gran importancia para la elaboración de obras artísticas, es así que artistas plásticos de renombre y emergentes de todo el mundo aprovechan materiales para la elaboración de sus piezas, combinando materiales de la naturaleza como huesos de animales marinos, piedras y metales. Tal es el caso de Rivero, cultor y artista plástico calaboceño, que emplea botellas de plástico y distintos materiales de provecho para la realización de sus obras.

El cultor Orlando Rivero imparte clases de dibujo, pintura y escultura en su taller y en diversas comunidades calaboceñas a niños y niñas, además de ser cronista en la escuela de historia de Calabozo, municipio Miranda.

En este sentido, el cultor explicó que el tiempo que le lleva crear cada una de sus obras varía de acuerdo al tamaño, además de ser un proceso de varios pasos conformado por realización del boceto en claroscuro, plasmarlo en un lienzo con pinturas y luego materializarlos en una escultura.

Asimismo, Rivero indicó que el proceso de esculpido de sus obras se basa por lo general en estructurar con alambre, cubrirlo con goma espuma y por último aplicar los mosaicos de botellas de plástico recicladas para darle el toque llamativo y estético, por lo general suelen ser obras medianas que se caracterizan por simbolizar las raíces y costumbres de la cultura llanera.

El artista exhibió sus obras junto al equipo de la escuela de historia de Calabozo en la Expouniversitaria

Así es como en su obra predomina la práctica de la escultura, entre las que destacó: Ise Diosa Maya de los Artesanos (también conocida como María Lionza) y Faena de Ordeño, inspirada en el campesino llanero durante el ejercicio de sus labores cotidianas, además simboliza la evolución del aborigen a llanero desde que los colonos españoles trajeron esas costumbres al continente, acotó el cultor.

“La escultura y el reciclaje son un arte, y el arte, en su aspecto global, no es una creación inútil de objetos que se pierden en el vacío, sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana”, por consiguiente, el arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que son para ella el pan cotidiano, que sólo puede recibir en esta forma.

Finalmente, el artista destacó que el arte ecológico para él es una bendición, ha practicado esta forma de expresión artística a lo largo de toda su vida ya que le permite expresarse mientras contribuye al cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje, llevando ese mensaje de conciencia a quienes aprecian su obra porque como todo buen practicante de esta forma de expresión tiene la capacidad de convertir lo que otras personas ven como basura en una obra de arte./ María Utrera