San Juan de los Morros, 17 de Febrero de 2021.- Más de 20 pacientes que reciben tratamiento renal en el estado Guárico, fueron beneficiadoscon una jornada extraordinaria para la colocación fístulas arteriovenosa para el tratamiento de hemodiálisis, la cual se desarrolló en el Hospital Darío Vivasperteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en la ciudad capital, San Juan de los Morros.

La información la dio a conocer la Dra. Rosa Vásquez, directora del centro hospitalario Darío Vivas, quien aseguró que esta jornada se realizó de manera gratuita, trabajo fue realizado por el equipo de médicos, especialistas y personal técnico, tanto local como de otros centros, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del estado llanero José Vásquez, la directora nacional del IVSS Magalys Gutiérrez, además de la coordinación de la Dra. Rayner Rondón, autoridad única de salud de la entidad.

Entre tanto, afirmó que se cumple con las políticas emanadas por el presidente de la república Nicolás Maduro a través del Ministerio de la Salud a cargo de Carlos Alvarado, de brindar la protección y bienestar a la población pese a los tiempos
complejos que afronta la nación.

En este contexto, la Dra. Emilena Romero, directora nacional del Servicio de Nefrología del IVSS, indicó que dentro del estado Guárico próximamente estarán abordando las diferentes Unidades de Hemodiálisis de la entidad, las cuales se ubican en la ciudad de Valle de la Pascua y Calabozo, donde estarán realizando esta jornada quirúrgica además de algunos trabajos en pro de la optimización del sistema de diálisis.

“Acá estamos cumpliendo con el pueblo, con el compromiso de atender a los pacientes renales de todo el estado y el país al 100%”, reafirmó Romero.

Por su parte el Dr. Nelson Meneses, Cirujano Cardiovascular responsable de ejecutar el proceso quirúrgico, explicó quela fístula arteriovenosa es un acceso vascular que permite que el procedimiento de limpiar la sangre dentro del paciente renal se haga de forma más efectiva y con menos complicaciones, utilizando esta nueva medida en lugar del uso de catéter, “Por eso la visión es colocarle a la mayor cantidad de pacientes que están en hemodiálisis esta fístula, para brindarles mayor bienestar”, aseguró./Angelo Navarro.